Licencia ambiental para relleno sanitario, en proceso

La gestión de este proyecto de saneamiento básico inició el 4 de octubre de 2010 cuando el Concejo Cantonal a través de los recursos del Banco del Estado, invirtió en un una consultoría externa.
La gestión de este proyecto de saneamiento básico inició el 4 de octubre de 2010 cuando el Concejo Cantonal a través de los recursos del Banco del Estado, invirtió en un una consultoría externa.

 

Zamora. El actual relleno sanitario del cantón Zamora ha cumplido su vida útil, por lo que el Gobierno Municipal de Zamora consiente con esta realidad ambiental, impulsa el proyecto del nuevo sistema integrado para el manejo de los desechos sólidos del cantón Zamora.

 

 

La gestión de este proyecto de saneamiento básico inició el 4 de octubre de 2010 cuando el Concejo Cantonal a través de los recursos del Banco del Estado, invirtió en un una consultoría externa para establecer el diseño definitivo y estudios que comprenden la implementación de un nuevo mecanismo de recolección, barrido, transporte y disposición final de los desechos.

En base a lo que establece la Ley de Gestión Ambiental en su Art. 20, para el inicio de cualquier obra de infraestructura que implique riesgo ambiental se requiere contar con una licencia ambiental, razón por la cual, el Gobierno Municipal de Zamora a través de su consultor ambiental el 12 de diciembre de 2010 empieza este proceso a través de la solicitud de categorización y certificación de intersección del lugar de posible construcción del proyecto (Namírez Alto).

Luis Cuenca, director de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal de Zamora informó que la única autoridad ambiental de incidencia directa en estos proyectos es el Ministerio del Ambiente, (MAE), según lo establece el texto unificado de la legislación ambiental y la Constitución de la República. En primera instancia el MAE categorizó a este proyecto como tipo “B”, lo que implicó hacer un estudio de impacto ambiental con un plan de manejo detallado que ayude a mitigar, compensar y minimizar los impactos que se produzcan al momento de construir el nuevo relleno sanitario.

Tras obtener la re-categorización del proyecto se procedió a solicitar la aprobación de los términos de referencia, es decir, los mecanismos técnicos que regirán para la descripción y entrega del estudio de impacto ambiental. El 25 de abril de 2011 se entregaron los términos de referencia, que fueron aprobados por el MAE. El 18 mayo de 2011 se entregó el estudio de impacto ambiental al MAE para su respectiva aprobación y la entrega definitiva de este trámite. Desde esa fecha el Cabildo ha procedido a socializar el proyecto en comunidades de influencia directa del proyecto.

El 14 de marzo del presente año se entregó un nuevo borrador de estudio de impacto ambiental que contempló las observaciones de la comunidad luego de la socialización in situ. Actualmente el Gobierno Municipal de Zamora está a la espera de la aprobación del estudio de impacto ambiental que a más tardar será en esta semana.

El Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, indicó que paralelamente a este proceso de licenciamiento ambiental, el Gobierno Municipal de Zamora ha iniciado el proceso de expropiación de 10 hectáreas de terrenos en el sector Namírez Alto, ubicado en la parroquia Cumbaratza para que sea en este sector donde se edifique el nuevo relleno sanitario, obra anhelada por la comunidad zamorana.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2013-12-17
Se cristaliza vía Yacuambi- Saraguro
Yacuambi. Para el sábado 18 de enero del 2014 se prevé inaugurar la vía las comunidades beneficia
2012-07-02
“No toda la mercadería fue justificada” sostuvo Cuenca
  Zamora. En días recientes en la ciudad de Zamora y Yantzaza la comisaría nacional de poli
2012-01-12
Distrito Judicial recibió equipos informáticos
Zamora. 13 computadoras de escritorio, 5 portátiles y 8 impresoras fueron entregadas al Consejo d

Actualizado (Miércoles, 15 de Agosto de 2012 07:57)

 
VIDEO DESTACADO