//

Suspenden actividades en planta de asfalto

La planta de asfalto se encuentra ubicada en el sector de Soapaca perteneciente a la parroquia de Cumbaratza.
La planta de asfalto se encuentra ubicada en el sector de Soapaca perteneciente a la parroquia de Cumbaratza.

Zamora. El 13 de septiembre la subsecretaria  Regional de Minería Zona 7, declaró la suspensión de las actividades mineras a la zona de implantación  del proyecto “Planta de Trituración y pavimentos del Gobierno Autónomo provincial de Zamora Chinchipe dentro del área denominada “GP-ZCH-SOAPACA-1” la misma que se encuentra ubicada en el sitio Soapaca, parroquia Guadalupe.

La suspensión se realizó luego que técnicos del Ministerio de Medio Ambiente efectuaran una inspección el 15 de mayo del 2012 al sitio antes mencionado en el cual de acuerdo a la información levantada en la inspección el material pétreo que ha sido utilizado en el mejoramiento del suelo en el sector de  proyecto ha sido extraído del libre aprovechamiento de materiales de construcción.

Para lo cual la Subsecretaria de Minas en base al ART. 95 literal C) del Reglamento General de la Ley de Minería procede a suspender el Área de Libre Aprovechamiento de Materiales de Construcción del área denominada GP-ZCH-SOAPACA-1 por no tener licencia ambiental ante el Ministerio del ambiente para realizar actividades de extracción de materiales de construcción.

Ante dicha actuación Salvador Quishpe, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe señaló nosotros nos encontramos en la gestión de la licencia ambiental, 29 de agosto adujo se realizó la Participación Social del Estudio de Impacto Ambiental de la Planta de Asfalto de la Empresa Pública de Vialidad de Zamora Chinchipe (Vialzachin EP.).

Quishpe mencionó nosotros queremos pedirle al Dr. Eduardo Calvas que revoque esta resolución y que se emita una resolución acogiéndose plenamente al informe técnico de los técnicos del MAE. Además añadió que esta resolución impide que se sigan retrasando los trabajos que se tiene previsto, adujo.

En tanto que Eduardo Calvas, subsecretario  de Minas de la Zona 7 señaló que en el informe técnico del MAE señala notificar al Gobierno provincial  Autónomo provincial de Zamora Chinchipe  para que continué con el proceso de licenciamiento ambiental.

Notificar al gerente de la empresa pública VIALZACHIN con respecto a la transferencia del proyecto, así como de las responsabilidades ambientales estipuladas en la normativa ambiental vigente.

Prefecto provincial y dos presidentes de Juntas Parroquiales estuvieron presentes en el pronunciamiento sobre la suspensión de la planta de asfalto.
Prefecto provincial y dos presidentes de Juntas Parroquiales estuvieron presentes en el pronunciamiento sobre la suspensión de la planta de asfalto.
Y Remitir una copia del Informe a la Subsecretaria de Minas Zona 7 con el fin de que actué en base al Art. 95 del Reglamento General del Reglamento General de la Ley de Minería dado que el el Área de Aprovechamiento de Materiales de Construcción del área denominada GP-ZCH-SOAPACA-1 no tiene permiso ambiental  ante el Ministerio del ambiente para realizar actividades de extracción de materiales de construcción.

Calvas, acotó la suspensión es de carácter temporal no tiene tiempo establecido más bien el Gobierno Provincial tendrá que comunicar oficialmente respecto al cumplimiento de las observaciones hechas por el  ministerio del ramo.

Byron González, director provincial del MAE acotó que dentro del sector existen dos proyectos el primero Área de Libre Aprovechamiento de Materiales de Construcción del área denominada GP-ZCH-SOAPACA-1 el mismo que requiere de una ficha ambiental y un plan de manejo ambiental en este sentido el 16 de agosto el MAE notifico al Gobierno Provincial para que procedan a corregir las observaciones realizadas en el informe técnico ; para lo cual el  martes 25 de septiembre al medio día el Gobierno provincial remite al MAE las observaciones efectuadas por la cartera de estado.

En tanto que la “Planta de Trituración y pavimentos del Gobierno Autónomo provincial de Zamora Chinchipe dentro del área denominada “GP-ZCH-SOAPACA-1” el mismo que requiere de licencia ambiental para lo cual ya se dio el proceso de licencia ambiental y ah sido aprobado por el MAE; para lo cual el MAE notificará al Gobierno Provincial para que presente el estudio de impacto ambiental definitivo para la revisión por parte del MAE.

Posteriormente aquello notificaran al Gobierno Provincial para que realice el pago del 1 por mil del costo total del proyecto, acotó González.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2013-03-07
Construyen cubierta en La Hueca
Zumbi. El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe construye en el Barrio San Miguel de la Hueca de l
2012-12-31
RESUMEN ANUAL:Parroquia Triunfo- Dorado eligió a sus dignidades
Zumbi. Habitantes de la parroquia Triunfo – Dorado perteneciente al cantón Centinela del Cóndor
2012-11-19
En El Dorado se inauguró un estadio
Zumbi. El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Centinela del Cóndor continúa trabajando

Actualizado (Jueves, 27 de Septiembre de 2012 00:33)