Paquisha celebró 9 años de cantonización

El desfile cautivo a los ciudadanos que se aglomeraron en las calles de la ciudad de Paquisha
El desfile cautivo a los ciudadanos que se aglomeraron en las calles de la ciudad de Paquisha

Paquisha. El cantón Paquisha se vistió de fiesta en donde autoridades cantonales provinciales se volcaron a las calles de Paquisha para ser partícipes de la jornada festiva de este 23 de octubre que inició muy temprano con el desfile cívico militar y continúo posteriormente con la sesión solemne.

Una tribuna instalada en la iglesia del cantón sirvió de acogimiento para los personeros institucionales. que vieron a funcionarios públicos y estudiantes rendir justo homenaje a la legendaria tierra de Paquisha por conmemorar su Noveno aniversario de cantonización.

El desfile estuvo encabezado por autoridades del cantón y la provincia. Las delegaciones de los establecimientos educativos del cantón, durante el desfile estudiantil una estudiante del Colegio "Soberanía Nacional" efectuó un pedido en sobre cerrado de una banda de guerra para dicha institución educactiva.

Asociaciones mineras, productivas y el Batallón de Selva número 62 "Zamora"  no pudieron faltar los mismos que cerraron con broche de oro el desfile cívico y militar en homenaje a la tierra conocida como “Historia y Leyenda”.

En tanto que en el salón de pueblo del municipio de Paquisha comenzó la sesión solemne ante un significativa cantidad de personas. Las palabras de bienvenida estuvo a cargo de Alberto Ríos, concejal del cantón quien manifestó sentirse orgulloso de ofrecer un magno evento que rememora los albores de una ciudad y un cantón que se constituye en un paraíso terrenal. A la vez que agradeció a las autoridades cantonales y provinciales por darse cita al magno evento.

Seguidamente Carmen Salazar, ganadora del concurso cantonal de Oratoria exclamó la historia de creación del cantón Paquisha en donde sostuvo que han alcanzado la cantonización el 23 de octubre de 2002, El nombre de Paquisha se deriva de la palabra Shuar PAKESH, cuyo significado quiere decir valle hermoso o mujer bonita. Paquisha es un cantón con muchos encantos que se muestran a lo largo de su geografía y de las riberas del emblemático río Nangaritza.

Pero también con especies de flora y fauna que corren el peligro de extinción debido a la práctica de la actividad minería, que destruye el hábitat de las mismas y además contamina los acuíferos superficiales y subterráneos recalcó. Sus parroquias Nuevo Quito Bellavista. Paquisha es conocida a nivel nacional por haber sido escenario de los enfrentamientos bélicos con Perú que ocurrieron en 1981.

Al evento solemne asistió como  invitada de honor la Gerenta Regional Sur del Banco del Estado, Lorena Acosta. Quién durante la sesión solemne conmemorativa recibió el proyecto para el autofinanciamiento de la construcción del edificio de la municipalidad.

Ángel Calva, alcalde del cantón Paquisha, manifestó durante su intervención el trabajo desarrollado como autoridad cantonal señaló Paquisha un paraíso fértil bendecido por la mano de dios que hoy hoy cumple 9 años de vida jurídica. Agradeció a los concejales líderes de las comunidades y autoridades provinciales, regionales y nacionales por el trabajo desplegado en esta tierra prodigiosa.

Señaló Calva, hemos cristalizado proyectos como por ejemplo el relleno sanitario que sobrepasa el medio millón de dólares, la construcción de alcantarillado sanitario y fluvial en la cabecera cantonal a la vez que sostuvo se entregó un proyecto para la construcción del edificio de la municipalidad el mismo que tiene una inversión de siete mil dólares que será financiado por el BEDE.

Ángel Calva, entregó proyecto para la construcción del edificio para su financiamiento a Lorena Acosta, gerenta Regional del BEDE.
Ángel Calva, entregó proyecto para la construcción del edificio para su financiamiento a Lorena Acosta, gerenta Regional del BEDE.
Lorena Acosta, gerenta Regional del Banco del Estado  ratificó el compromiso de apoyo para la construcción del edificio “yo le ofrezco que para el mes de noviembre tengamos ya analizado este proyecto del edificio municipal que ha sido declarado como prioritario porque queremos que Paquisha se merece que tenga  su casa municipal digna para recibir a todos ustedes que son los gestores de desarrollo y progreso de este gran cantón” mencionó.

“Hemos trabajado en varios proyectos importantes para ustedes algunos ya están ejecutados otros se encuentran al culminarse y sin duda alguna estos han cambiado y mejorado sus condiciones de vida ahora Paquisha cuenta con agua potable, ejecutado la gran parte de sistema de alcantarillado, la remodelación del parque central”  entre otras obras que fueron financiadas por el Banco del Estado precisó Acosta.

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Paquisha hizo entrega de reconocimiento por el apoyo y trabajo brindado en beneficio al cantón al presidente Rafael Correa, el mismo que fue entregado al gobernador de la provincia a Lorena Acosta, gerenta Regional Sur del BEDE a Marcelo Torres, director del Plan Binacional capitulo Ecuador y a Salvador Quishpe, prefecto de la provincia.

Así también por cumplirse el Noveno aniversario de cantonización Paquisha el Gobierno Municipal del cantón Zamora hizo efectivo la entrega de reconocimiento a través de una placa la cual fue entregada por Paulina Tapia, vicealcaldesa del cantón Zamora. Además un representante de Zobeida Gudiño, asamblesista por la provincia de Zamora Chinchipe también entrego un reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional al cumplir 9 años de cantonización de Paquisha.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-10-21
Directorio prioriza disciplinas
Zamora. El pasado miércoles 17 de octubre del 2012 luego de acoger el informe al que arribó la com
2012-09-30
Zamora tiene nuevas soberanas
  Zamora. La ciudadanía presente en el parque lineal conoció la noche de este viernes 28 de
2012-11-22
Música folclórica se dictan en Guadalupe
Zamora. Como parte de los procesos de promoción cultural impulsado por el Gobierno Municipal de Zam

Actualizado (Lunes, 24 de Octubre de 2011 20:20)

 
VIDEO DESTACADO