Inicio Zamora en Directo Cantones 174 laboratorios autorizados para pruebas de Covid-19 en la Zona 7

174 laboratorios autorizados para pruebas de Covid-19 en la Zona 7

116
0
27 en Zamora Chinchipe cuentan con la autorización emitida por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS)

Zamora. 80 laboratorios de análisis clínico en El Oro, 67 en Loja y 27 en Zamora Chinchipe cuentan con la autorización emitida por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) para realizar pruebas de detección de Covid-19.

La autorización es emitida de acuerdo al tipo de procedimiento nivel de complejidad del establecimiento. A la fecha, en la Zona 7 se registran 174 laboratorios autorizados, de los cuales 6 son procesadores de RT-PCR, 58 son tomadores de muestras y 110 realizan pruebas rápidas. Para realizar toma de muestras y pruebas rápidas se requiere que el laboratorio de análisis clínico sea de mediana o baja complejidad, mientras que para procesar pruebas RT-PCR es necesario un laboratorio de alta complejidad.

Dos laboratorios procesadores de RT-PCR se encuentran en la provincia de El Oro: Hospital General Machala (IESS) y Laboratorio de Análisis Clínico REDECIS en Piñas. En la ciudad de Loja se ubican cuatro procesadores: Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional de Loja, Laboratorio Clínico y Biomolecular Mibiogen, Laboratorio San Agustín y Laboratorio San Pablo.

ProvinciaTipo de procedimiento
Procesador RT-PCRToma de muestrasPruebas rápidas
El Oro22256
Loja42241
Zamora Chinchipe1413

El listado completo de los establecimientos se encuentra en la página web de la ACESS o en el link: www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados. Esta infomación se actualiza de manera semanal.

Mayra Viñán Montaño, Delegada Provincial de ACESS-Loja, comenta que para otorgar la autorización el personal técnico de la Agencia realiza una inspección al establecimiento para evaluar su infraestructura, equipamiento, talento humano, protocolos de bioseguridad, flujos de trabajo, áreas diferenciadas y exclusivas para los procedimientos, entre otras exigencias, con el fin de garantizar la seguridad y calidad de los procesos. Posterior a la autorización se efectúa controles periódicos para verificar que se mantengan los estándares mínimos de calidad en cada establecimiento.

La funcionaria agrega que la importancia de realizarse una prueba en un laboratorio autorizado es que el paciente tiene la certeza de que los resultados son obtenidos aplicando los procedimientos correctos y son interpretados por profesionales en la rama. “Esto le permite al Ministerio de Salud Pública, ente rector de la salud en el país, tomar las acciones oportunas encaminadas a reducir los contagios así como establecer cercos epidemiológicos oportunos a fin de controlar la propagación del virus en intento de mitigar los efectos de la pandemia” recalcó. Los interesados en obtener la autorización para realizar pruebas de Covid-19 pueden acceder a las asesorías gratuitas comunicándose a la Oficina Técnica de su provincia o a los correos electrónicos [email protected] en El Oro; [email protected] en Loja; y, [email protected]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here