Inicio Zamora en Directo Cantones Asambleísta exige auditoría al Eje Vial 4

Asambleísta exige auditoría al Eje Vial 4

405
0
La asambleísta por la provincia de Loja, Nivea Vélez, presentó el pedido ante la Contraloría General del Estado.

Loja. La asambleísta por la provincia de Loja, Nivea Vélez, presentó este miércoles 14 de septiembre a la Contraloría General del Estado, una solicitud para que se realice un examen especial de auditoría a la ejecución del Contrato para la Rehabilitación y Mantenimiento de la Carretera Vilcabamba-Bellavista-Zumba-La Balsa.

La Asambleísta inició hace alrededor de un año, el proceso de fiscalización al Ministerio de Transporte y Obras Públicas en relación a este tema; ya que, el contrato principal para la rehabilitación y mantenimiento del Tramo 1 del Cuarto Eje Vial; comprendía una longitud de 101,79 kilómetros, siendo el costo de la obra USD. 18’965.014, 16 dólares, pero más tarde se daría la suscripción de un contrato complementario que ocasionó el incremento del costo en USD. 10’298.587,42 y, pese al sustancial incremento en los costos, se reduce de manera sustancial la longitud de la vía en que se trabajaría, pasando de 101,79 km. a 39 km.

De la revisión a la documentación recabada del contrato complementario entregada por el Ministerio, se observa que este se suscribe sin antes haber realizado estudios técnicos para determinar tipo y espesor de la capa de rodadura a colocar; además, se incrementan los costos de varios rubros del contrato principal, desde un 161.60%, hasta un 362.24%.

Al requerir un cuadro de avances de la obra, se remite los montos planillados con los nuevos precios y no lo relacionado al avance real de la obra; pero, lo que llama la atención es el hecho de que el 70% de lo planillado es movimiento de tierras.

Del análisis efectuado se ha podido concluir cuatro puntos principales:

Si bien es cierto que la Ley permite ampliar, modificar o complementar un contrato, lo condiciona a que debe estar debidamente motivado, y de acuerdo a la documentación recabada, no existe ningún informe que justifique esta decisión.

Que la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública ordena que los contratos complementarios se pueden suscribir “siempre que se mantengan los precios de los rubros del contrato original, reajustados a la fecha de celebración del respectivo contrato complementario”, entonces o los precios del contrato original eran muy bajos, o cuál es la razón para que se eleven los precios en tal magnitud.

“Sobre los estudios técnicos para el cambio de la carpeta asfáltica por hormigón rígido, la Ministra de Obras Públicas señala que se están realizando, pero ¿no se está ejecutando la obra? ¿Van a esperar a contar con todos los estudios? ¿Se está colocando asfalto u hormigón?”, cuestionó la parlamentaria.

El contrato principal se suscribió en julio del 2008, han transcurrido más de 3 años y la obra no ha terminado a pesar que los costos se han incrementado en más del 50%.

Finalmente Vélez indicó que ante todos estos hechos que son evidentes, espera la decidida intervención de la Contraloría, para que se determine las responsabilidades administrativas, civiles o penales (de ser el caso) ante este supuesto perjuicio que se estaría realizando al Estado y a los usuarios de esta vía, que después de 3 años de iniciados los trabajos, aún no pueden hacer uso de ella, y se comprometió a dar un seguimiento permanente a las acciones que lleve a cabo este ente de control en relación al caso presentado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here