Inicio Zamora en Directo Cantones Autoridades buscarán acuerdos para erradicar la violencia

Autoridades buscarán acuerdos para erradicar la violencia

65
0
Compartir

Zamora. En la ciudad de Zamora el martes pasado se desarrolló el Acuerdo 2030 “Por una vida libre de violencias”, evento convocado por las coordinaciones zonales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Secretaría de Derechos Humanos.

Lizie Ernst, delegada de la sociedad civil, dirigió la etapa de plenaria, donde a más de exponer las problemáticas en torno a las violencias, se sintetizaron los acuerdos, compromisos y propuestas. Resaltó la importancia de generar mecanismos activos de participación que den paso al involucramiento ciudadano. Hizo hincapié en la articulación entre organismos del sistema de protección de derechos y la sociedad civil, en el buen uso de los recursos que los GAD deben destinar a los grupos de atención prioritaria, conforme indica el artículo 249 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Cindy Muñoz, representante juvenil, también fue parte de las mesas de diálogo, señaló que no hay mejor herramienta que el afecto y el amor para cuidar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. “Son los gobiernos Central y locales los principales responsables de velar por los derechos y seguridad de este grupo poblacional”.

Baneza Flores, representante de las mujeres de Yantzaza, adujo que la sensibilización y la unión son claves en la lucha contra las violencias. “Tanto Gobierno como sociedad, comunidad y familia debemos empoderarnos de nuestro rol, de manera que juntos trabajemos para que nuestros grupos prioritarios no sean víctimas de violencia”.

Por su parte, Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7 y Piedad Fernández Directora del MIES en Zamora Chinchipe, indicaron que a través de este acuerdo se busca dar respuesta a corto, mediano y largo plazo para transformar prácticas sociales e institucionales que han naturalizado la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las personas LGBTI.

Compartir