Inicio Zamora en Directo Cantones Buscan financiamiento para construir centro de neurología

Buscan financiamiento para construir centro de neurología

125
0
Compartir

Zamora. En la provincia de Zamora Chinchipe existen 3.509 niños con lesiones cerebrales y discapacidad, los índices más altos se encuentran en el cantón Zamora con un 33%.

“Por ti Lucharé”, nace de la necesidad y de la desesperación de Padres de Familia cuyos hijos sufren de una discapacidad que no puede ser tratada fácilmente, la asistencia por tanto es especializada y demanda de costos muy altos, los procesos en muchos casos deben realizarse en el exterior.

Se estima que el Primer Centro de Restauración Neurológica para niños de Zamora Chinchipe y la Amazonía”, que costaría alrededor de 190 mil dólares.

“Lo queremos crear con ayuda de los GADs, empresas privadas, con el apoyo del Gobierno Nacional a través de la Ley Amazónica que nos ampara a los sectores prioritarios, con especialistas del extranjero relacionadas a la lesión cerebral; necesitamos el apoyo y el financiamiento”, manifestó Johana Torres, presidenta de la fundación Por ti Lucharé.

De construirse el proyecto permitirá atender de manera especializada a cerca de 50 niños en áreas como: Fisiatría neurológica física, fisiatría logopedia, lenguaje ocupacional, terapia musical, terapia de ozono, terapia visual, plano inclinado para tratamiento vestibular y terapia psicológica para padres.

Smilcar Rodríguez, jefe político de Zamora dijo que, “desde este espacio de la Gobernación, estamos coordinado con todas las instituciones y dar el espacio a la fundación que ha tenido este acierto desde la parte humana…, para tener un apoyo mayor adicional al que ya venimos atendiendo”.

Bellys Anciano, especialista en terapia de lenguaje y restauración neurológica, con más de 30 años de experiencia, afirma que la creación del centro es muy necesario “las terapias consistirían en seis horas, tres en la mañana y tres en la tarde, de forma alternada en un periodo de uno a tres meses”.

Actualmente la Fundación realiza terapia física, terapia de lenguaje y ocupacional, a cerca de 10 niños en la parroquia Timbara, con el apoyo de dos especialistas del Centro Internacional de Restauración Neurológica CIREN de Cuba.

Compartir