Inicio Zamora en Directo Producción Celec EP prepara nuevo desalojo de sedimentos en central Delsitanisagua

Celec EP prepara nuevo desalojo de sedimentos en central Delsitanisagua

431
0
De acuerdo con el cronograma, el domingo 23 de agosto de 2020 se iniciará con el desalojo de sedimentos.

Zamora. Del 23 al 27 de agosto de 2020, se realizarán las maniobras para el desalojo de sedimentos de la central hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe.

En este proceso, se aplicará la metodología aprobada por la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI), conformada por los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables y del Ambiente y Agua; la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

Dentro de la operación y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas existen épocas del año en las cuales las crecidas de los ríos arrastran sedimentos que se acumulan en sus embalses.

Por ello es necesario el desalojo periódico de este material para asegurar la generación y precautelar la vida útil de los equipos electromecánicos.

La central Delsitanisagua utiliza las aguas del río Zamora para la generación de 180 MW (Megavatios) de potencia; este afluente traslada gran cantidad de sedimentos desde Loja, Saraguro y desde las parroquias Imbana y Sabanilla, del cantón Zamora.

Este material se acumula en el embalse, por lo cual CELEC EP debe realizar maniobras técnicas controladas para su evacuación.

Esta actividad se desarrolla por cuarta vez desde el inicio de la operación de la central. En las ocasiones anteriores las labores se desarrollaron de manera controlada a nivel técnico – ambiental, obteniéndose buenos resultados.

Con el fin de que la comunidad conozca de la actividad a realizarse, el área de Gestión Social y Ambiental de la Unidad de Negocio CELEC EP GENSUR socializó este procedimiento a través de video conferencia con los líderes comunitarios de las zonas de influencia de la Central.

La misma actividad se cumplió con autoridades de la localidad, el gerente de CELEC EP GENSUR, Ing. Hermel Flores, mantuvo comunicaciones vía videoconferencia con el gobernador de la provincia, Herman Espinoza, a quien se le informó sobre la metodología a implementarse.

Para el control de la calidad de agua se realizarán monitoreos en cinco puntos, aguas abajo de la presa de la central. El equipo técnico de trabajo estará integrado por delegados de las instituciones que son parte de la Mesa Técnica Interinstitucional.

Estas actividades de mantenimiento permiten que la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua continúe operando de manera óptima, aportando con energía limpia al Sistema Nacional Interconectado desde el sur del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here