Inicio Zamora en Directo Cantones Centro Shuar Kiim inscribe su dirigencia

Centro Shuar Kiim inscribe su dirigencia

35
0
Compartir
directiva fue inscrita mediante resolución Nro. SNGP-SPI-2018-0316-RE, de fecha 17 de julio de 2018.

Yacuambi. La Secretaría Nacional de Gestión de la Política hizo la entrega formal del nombramiento a la dirigencia del Centro Shuar Kiim de la parroquia La Paz, cantón Yacuambi.

La dirigencia, conformada por Kléver Antonio Tiwi Kayap, presidente; César Agusto Tiwi, vicepresidente; Milton Klever Asamat, secretario; Ramón Tiwi, tesorero; Luis Enrique Chalan, cultura y deporte; Hólger René Kayup, territorio y medio ambiente; Miguel Benigno Kayup, salud y familia; Gonzalo Celestino Tibi, fortalecimiento y organización; Guillermo Flavio Tiwi, producción y comercio; tiene vigencia durante un período de dos años, hasta febrero del 2020.

Su presidente manifestó que, gracias al apoyo de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, el que su dirigencia se encuentre legalmente constituida sirve de mucho para el trabajo en beneficio de su comunidad, ya que les facilitará realizar convenios con las instituciones de desarrollo entre ellas gobiernos locales y aquellas dependientes del ejecutivo, para el cumplimiento de las actividades contempladas en su Plan de Vida.

Un eje fundamental contemplado en el Plan de Vida del Centro Shuar Kiim es el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad asociada al bosque, por ello se propone fortalecer el trabajo en las Ajas Shuar, el uso de tintes naturales con plantas nativas, la elaboración de artesanías con cerámica, semillas y otros productos del bosque, la extracción de aceites esenciales, el cacao orgánico y la chonta.

A este respecto, es importante mencionar que la comunidad cuenta con un área de conservación de 6976,48 has., de bosque primario, declarado por el Ministerio del Ambiente como Bosque y Vegetación Protector “Tiwi Nunka” según Acuerdo Ministerial 066 de mayo de 2008. Este bosque es la principal fuente de estos recursos forestales no maderables, útiles para los propósitos antes descritos, por lo que es necesario seguir fomentando su conservación.

Tiwi Kayap, indicó que los siguientes pasos serán actualizar la lista de socios, para que se siga fortaleciendo la organización, enfocada en los reglamentos internos. Para luego, en conjunto evaluar el cumplimiento a la fecha del Plan de Vida y planificar actividades para el cumplimiento de lo establecido en el mismo.

Compartir