Inicio Zamora en Directo Producción Cita Binacional se apertura en Jaen

Cita Binacional se apertura en Jaen

357
0
Delegación de Zamora asistió a la Cumbre Binacional efectuada en Jaen.

Zamora.- Con la presencia de varias autoridades del Norte de Perú y Sur del Ecuador, la mañana de este martes 13 de septiembre, en la ciudad de Jaén perteneciente al Departamento de Cajamarca se inauguró la I Cita Cumbre Binacional con miras al V Gabinete Binacional de Presidentes de los dos países.

“No más balas, no más enemistades y enfrentamientos, han transcurrido 13 años de la firma de paz y tenemos que en conjunto aprovechar, debemos construir la paz con desarrollo” manifestó Gilmar Fernández Rojas, alcalde de Jaén.

Al tiempo que mencionó esta es una fecha importante para la Región de Cajamarca, porque se establece una agenda común binacional para solucionar los problemas que aquejan a los pueblos de frontera  como es el caso de salud, educación y otras.

El representante del IV Eje Vial Perú-Ecuador, Yaudí Ahumada Castañeda, manifestó que hay compromisos que desde el lado peruano no se ha solucionado como la electrificación rural y la pobreza que existe en los pueblos de frontera.

“A Ecuador le debemos la salud gratuita, nos falta avanzar con el IV Eje Vial, construir los hospitales en San Ignacio y Jaén, construir la universidad  que ofrezca calidad de educación, falta aún mucho por hacer, debemos solicitar a los presidentes que el Plan Binacional se extienda hasta el 2020”, precisó Ahumada Castañeda.

José Paqui González, gobernador de la provincia explicó estas reuniones de trabajo sirven para socializar los avances que se ha tenido luego del acuerdo de paz, pero también conocer la problemática que aún existe y que no permite avanzar con el comercio, el turismo, la cultura, ect.

“Por historia desde nuestros pueblos aborígenes tenemos esas relaciones, nuestras regiones están cambiando y este acuerdo de paz fortaleció las relaciones vecinales, ahora nos corresponde aunar esfuerzos para emprender en nuevos propósitos”, dijo la autoridad.

Por la provincia de Zamora Chinchipe, asistieron el gobernador José Paqui González, el alcalde de Zamora Smilcar Rodríguez, la vicealcaldesa de Yantzaza, Ermita Salinas  y la asambleísta Zobeida Gudiño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here