Inicio Zamora en Directo Educacion Comunidad Shuar se capacitó en alimentos, bebidas y turismo

Comunidad Shuar se capacitó en alimentos, bebidas y turismo

304
0

Zamora. El pasado 15 de diciembre de 2019, se realizó la entrega de certificados a jóvenes de comunidades de la nacionalidad Shuar de la provincia de Zamora Chinchipe que participaron en los cursos teóricos y prácticos de gastronomía: “Alimentos y Bebidas Shuar” y “Guías Locales”. Estos eventos, fueron

Estos eventos, fueron organizados por la empresa Winia Nunkar, con el aval académico de la Universidad de Las Américas (UDLA), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Universidad de Los Hemisferios (ULH), gracias al apoyo financiero de Lundin Gold, compañía canadiense que desarrolla el proyecto Fruta del Norte (FDN) y de la Fundación Lundin.

Estas capacitaciones se realizaron entre noviembre y diciembre de 2019, en el Centro de Interpretación Cultural Shuar de Zamora Chinchipe (CICSH), ubicado en la parroquia Timbara.

  • Gastronomía: Alimentos y Bebidas Shuar: con un total de 64 horas de capacitación, 12 estudiantes recibieron las materias de: diseño y elaboración de menús, servicio al cliente, métodos de cocción y técnicas culinarias ancestrales, preparación de recetas con productos locales, seguridad alimentaria, entre otras. Las prácticas se llevaron a cabo en el nuevo camper-cocina del CICSH.

  • Guías Locales: este curso cumple con la malla curricular del Ministerio de Turismo del Ecuador, con una duración de 132 horas, 10 estudiantes Shuar, obtuvieron conocimientos sobre técnicas de guía y animación de grupos, hospitalidad, ética profesional y sistema turístico. En total los participantes recibirán 580 horas de capacitación distribuidas en 4 módulos, que continuarán durante el 2020. Al finalizar, los participantes podrán rendir el examen para obtener la Licencia de Guías Locales.

Esta iniciativa forma parte de las actividades realizadas por una alianza entre Lundin Gold, Fundación Lundin, la Federación Shuar de Zamora Chinchipe y la UTPL, con la asesoría de la UDLA y de la Embajada de Canadá en Ecuador. El objetivo es fortalecer la identidad de la nacionalidad Shuar; así como potenciar al

El objetivo es fortalecer la identidad de la nacionalidad Shuar; así como potenciar al CICSH como un destino turístico de la provincia, administrado por la empresa Winia Nunkar.

El CICSH se inauguró en junio de 2018, en territorio ancestral indígena. Cuenta con una importante exhibición de vestigios arqueológicos, objetos y fotografías que muestran las costumbres, ritos, arte, vestimenta, música, y otros componentes culturales representativos de la comunidad.

De acuerdo con Mercy Aguananchi, participante del curso de Guías Locales, este acontecimiento “marca una fecha histórica para la juventud Shuar de nuestra provincia de Zamora Chinchipe. Agradecemos a los organizadores, por su aporte y compromiso social y cultural con la juventud Shuar Zamorana”.

Para los miembros de la alianza es fundamental promover actividades que fomentan la protección y revalorización de las costumbres y tradiciones, el fortalecimiento institucional, el desarrollo económico y productivo, así como la generación de capacidades de la población Shuar. “El avance de Fruta del Norte es un claro ejemplo de minería responsable, donde la protección de las culturas ancestrales y el desarrollo industrial pueden ir de la mano”, destacó Nathan Monash, Vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here