Inicio Zamora en Directo Turismo Concluyó la VII Comité Binacional con acuerdos

Concluyó la VII Comité Binacional con acuerdos

256
0
Compartir
VII Comité Binacional organizó Feria Artesanal que dinamizó la economía de productores de Zamora Chinchipe.

La cita tuvo  la participación de autoridades provinciales, zonales y nacionales del Ecuador y del Perú.

 

 

Zamora.- La VII Reunión del Comité Binacional de Frontera Zamora Chinchipe-Cajamarca realizada en el Centro Recreacional “Los Toboganes”, contó con la participación de autoridades provinciales, zonales y nacionales del Ecuador y del Perú.

Con la intervención de Zobeida Gudiño, gobernadora de la provincia, se inauguró este evento, cuyo objetivo es fortalecer  la institucionalidad del Comité y el trabajo conjunto en la adquisición y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de las zonas fronterizas.

“Cuando los pueblos se hacen hermanos entendemos que las fronteras son sólo una línea imaginaria […] nos debemos a la gente y son ellos quienes nos juzgarán por nuestras acciones como autoridades”  dijo la representante del Ejecutivo.

Por su parte Lorena Donoso representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana expresó “a partir de la firma de la paz, iniciamos una relación de amistad y solidaridad constructiva; estos ambientes de consenso y confianza nos han permitido avanzar, detectar y solucionar problemas que suscitan en las zonas fronterizas”.

Wigberto Vázquez, delegado del Gobierno Regional de Cajamarca, agradeció la hospitalidad brindada por las autoridades de la provincia y puso a disposición la voluntad de trabajo, para unir esfuerzos y llevar propuestas de desarrollo a los Presidentes de la República.

Se adquirieron compromisos en temas de: minería ilegal o informal; seguridad ciudadana; protección social y trata de personas; ampliación de la zona libre de tránsito; difusión de políticas públicas en temas de migración; gratuidad en la atención de salud para los ciudadanos ecuatorianos en la frontera de Perú; fortalecimiento del servicio de aduana; transporte terrestre transfronterizo; desarrollo acuícola y pesquero; intercambio comercial; desarrollo turístico fronterizo Perú – Ecuador.

Finalmente los compromisos se formalizaron con la firma de un acta y entrega de certificados a los participantes  de las comitivas peruanas y ecuatorianas.

Ayer comitivas de Ecuador y Perú participaron de la Noche Cultural dónde se mostraron las tradiciones de los pueblos y nacionalidades de la provincia.

Compartir