Inicio Zamora en Directo Cantones Contribuyentes incrementan uso de facturación electrónica

Contribuyentes incrementan uso de facturación electrónica

55
0
Guadalupe Macas, director provincial del SRI en Zamora Chinchipe.

Zamora. Con la actual emergencia sanitaria establecida a nivel nacional, se ha incrementado el uso paulatino de comprobantes electrónicos en las transacciones realizadas por los ciudadanos.

El empleo de los servicios electrónicos y telemáticos de transmisión de información, reducen los costos de los contribuyentes, disminuye la contaminación ambiental y protege a los ciudadanos que no se ven en la obligación de utilizar documentos.

El uso de comprobantes electrónicos viene dándose de una manera paulatina desde el año 2012, de esta manera han venido incorporándose varios segmentos de contribuyentes año tras año.

Actualmente entre los principales contribuyentes que conforme la normativa está en la obligación del uso de estos comprobantes, están los siguientes:

El sector público; los contribuyentes especiales; los exportadores; los importadores habituales; las entidades financieras y administradoras de tarjetas de crédito; los sujetos pasivos del ICE; los productores y comercializadores de alcohol; los titulares de concesiones mineras, contratos de explotación minera, licencias y permisos, así como las autorizaciones para instalar y operar plantas de beneficio, fundición y refinación, y licencias de comercialización; en general, todos los titulares de derechos mineros, excluidos los que se encuentren bajo el régimen de minería artesanal.

De igual forma, desde el año anterior se sumaron las personas naturales y sociedades cuyos ingresos anuales del año anterior sean iguales o superiores al monto contemplado para pequeñas empresas, es decir entre 100.001 y un millón de dólares; los proveedores del Estado cuyos ingresos anuales del ejercicio fiscal anterior sean iguales o superiores a 100.000 dólares; quienes realicen la venta de vehículos nuevos de transporte terrestre incluido motocicletas; quienes realicen la venta de maquinaria pesada y equipo caminero nuevo o usado; las personas naturales y sociedades que realicen la venta de combustibles líquidos, así como gas licuado de petróleo.

Los contribuyentes que deseen utilizar comprobantes electrónicos, solo deben ingresar con su número de RUC y clave personal a través de la página web institucional www.sri.gob.ec, sección servicios en línea/facturación electrónica y generar la autorización respectiva.

El SRI pone a disposición de estos contribuyentes a través del portal web institucional una herramienta gratuita con la cual podrán generar sus comprobantes electrónicos sin perjuicio de la utilización de sus propios sistemas computarizados que cumplan con lo señalado en la normativa vigente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here