Inicio Zamora en Directo Cantones Créditos tributarios del IVA serán sometidos a verificación

Créditos tributarios del IVA serán sometidos a verificación

136
0
Compartir
Personal del SRI receptará los documentos solicitados.
Personal del SRI receptará las inquietudes de los contribuyentes.

Zamora. Durante la presente semana, la Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas de Zamora Chinchipe iniciará la verificación de los valores que, por crédito tributario de IVA, los contribuyentes mantengan registrado en sus declaraciones tributarias.

Actualmente, los contribuyentes que se dedican a la producción o comercialización de bienes para el mercado interno gravados con tarifa 12%, a la prestación de servicios gravados con la misma tarifa, o a la exportación de bienes y servicios, tienen derecho al crédito tributario por la totalidad el IVA pagado en las adquisiciones locales o importaciones de los bienes que pasen a formar parte de su activo fijo; o, de las materias primas o insumos y de los servicios necesarios para la producción y comercialización de dichos bienes y servicios.

En controles aleatorios realizados por la entidad tributaria durante el último mes, se ha podido detectar el traslado o arrastre de crédito tributario de una manera errónea pues no se sustenta en la documentación adecuada ni en una correcta aplicación del beneficio.

La entidad tributaria ha determinado que algunos contribuyentes hacen uso de manera indiscriminada de todo el valor pagado por IVA en sus adquisiciones sin observar lo previsto en el artículo 66 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Esta normativa establece como regla general y obligatoria, que se tendrá derecho a crédito tributario por el IVA pagado en la utilización de bienes y servicios gravados con este impuesto, siempre que tales bienes y servicios se destinen a la producción y comercialización de otros bienes y servicios gravados.

Los contribuyentes deberán considerar además que para los casos de producción o comercialización de bienes o prestación de servicios que estén gravados en parte con tarifa 12% y en parte con 0%, tendrán derecho a un crédito tributario parcial, para lo cual deberán observar lo dispuesto en la Ley de Régimen Tributario.

Para ejercer el derecho al crédito tributario, el valor del impuesto deberá constar por separado en los respectivos comprobantes de venta por adquisiciones directas o que se hayan reembolsado, documentos de importación y comprobantes de retención.

Compartir