Inicio Zamora en Directo Cantones Denuncian sobreprecio en construcción del tramo I del IV Eje Vial

Denuncian sobreprecio en construcción del tramo I del IV Eje Vial

115
0
Compartir

El Mtop adjudicó el contrato por USD 18,9 millones y debía concluir en marzo del 2015.

Quito.   Elio Peña, legislador de la provincia presentó la solicitud a la Contraloría General del Estado, para que se informe públicamente si existen responsabilidades administrativas, civiles e indicios de responsabilidad penal a las recomendaciones de la Auditoría de Gestión del Periodo 2008, 2011 al tramo I del IV Eje Vial, así como solicitar formalmente a esta entidad de control del Estado e informar sobre las acciones legales a tomarse sobre esta intervención.

Cuando se inició la construcción del tramo Vilcabamba, Bellavista, en diciembre del 2008, el Ministerio de Transporte adjudicó el contrato por USD 18,9 millones y debía concluir en marzo del 2015.

En la actualidad, la obra está inconclusa y abandonada y la inversión asciende a 140 millones de dólares, incluyéndose la fiscalización de la terminación por mutuo acuerdo entre el MTOP y la empresa contratista de los inicios de la construcción del segundo tramo en el año 2011, por lo que el asambleísta Peña Ontaneda, solicita al Contralor General del Estado, respuestas inmediatas.

De acuerdo  con lo que manifiesta el asambleísta, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ya informó a la opinión pública sobre el aumento de más del 700% en el costo inicial de este tramo de 101,79 kilómetros, en el que se dio por cambios en el diseño, variación de rubros y estudios complementarios, entre otros. Inicialmente, se preveía usar asfalto y que la calzada tuviera 7,20 metros de ancho luego se cambió por hormigón y se incrementó a 9,20 metros.

René Yandún, jefe del Bloque de Integración Nacional, indicó que estos actos de corrupción deben ser investigados, si los fondos de la paz no fueron invertidos adecuadamente debemos exigir a la Contraloría se esclarezca como fueron empleados esos recursos y si hubo perjuicio al estado, se actúe inmediatamente; el legislador Peña, hizo la entrega de su petición en las oficinas de la Contraloría General del Estado y aseguró que espera reunirse con el Contralor General, Pablo Celi, para tratar sobre este tema, que ha decir de la opinión ciudadana sería uno de los actos de corrupción más grandes del sur del país.

Compartir