Palanda. Mediante un acto emotivo que contó con la presencia de autoridades y representantes de varias entidades del cantón, el lunes 29 de julio de 2024 se inauguró la ventanilla física del Registro Social en Palanda.
Esta oficina, que ya funciona en la primera planta del edificio del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Palanda, tiene como objetivo identificar a los ciudadanos de los grupos vulnerables del cantón como personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas, adultos mayores, y otros, para que las entidades del Estado les brinden ayudas sociales.
El alcalde de Palanda, Segundo Jaramillo Quezada, destacó la apertura de esta oficina en la localidad y agradeció al Gobierno Nacional por la firma del convenio que permite poner en funcionamiento esta dependencia. Asimismo, ratificó que como institución municipal se continúa con el trabajo a favor de los grupos de atención prioritaria.
Sara Narváez, técnica de la Dirección de Operaciones de la Unidad del Registro Social de la ciudad de Quito, dijo que es un gran logro establecer esta ventanilla física en Palanda, la cual, recalcó, tendrá como objetivo elaborar una base de datos confiable para que las instituciones y ministerios focalicen su atención a esta población.
A nivel del país son hasta el momento 17 ventanillas físicas que tiene el Registro Social y en el caso de Zamora Chinchipe, Palanda es el primer cantón en contar con esta oficina.