Inicio Zamora en Directo Educacion Docentes ascienden de categoría

Docentes ascienden de categoría

267
0
Compartir

Quito.  El Gobierno Nacional reconoce los méritos de los docentes del magisterio fiscal, a través del proceso de recategorización docente, es decir, ascenso de categoría según lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

“Con inmensa satisfacción ahora anuncio que hemos cumplido con la recategorización de más de 14 mil maestros, con un presupuesto de 20 millones de inversión,  tal como lo ofrecimos, este es un Gobierno que cumple con su palabra”, dijo Lenín Moreno, Presidente de la República del Ecuador, en el Instituto Nacional Mejía, durante el evento desarrollado en honor al día de Maestro ecuatoriano que se celebra el 13 de abril de cada año.

El Presidente, destacó además la tarea que cumplen los maestros, convirtiéndolos en protagonistas históricos de la educación de los ecuatorianos. “Como Gobierno los reconocemos y apoyamos, por eso solo en el 2018 cerca de cien mil docentes recibieron capacitación, profesionalización universitaria y becas internacionales”.

Por otro lado, también se revisaron 63 documentos emitidos por el nivel central del Ministerio de Educación, en donde se identificaron 30 documentos con nudos críticos para los docentes lo que representa el 47,61% de carga burocrática, administrativa, en la labor que desempeñan; para ello se han ajustado las guías, instructivos, manuales y protocolos.

Sin embargo, las actividades sustanciales e irrenunciables en la función pedagógica del desempeño docente (Acuerdo Ministerial 011A, de febrero de 2019) son; planificación curricular, refuerzo académico, evaluación de los aprendizajes, valoración de la evaluación del comportamiento y fomento de la convivencia pacífica en la institución educativa.

“Esta recategorización, profesionalización y la reducción de la carga administrativa son muestras de la voluntad política de privilegiar la educación y el bienestar de los docentes. Trabajen siempre con optimismo, entusiasmo, alegría, calidad educativa, esmero, entrega pero sobre todo con el amor que se merecen los jóvenes que son el presente y el futuro de la Patria”, finalizó Moreno.

Compartir