
El Pangui.- La convocatoria realizada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón El Pangui superó las expectativas de las autoridades, más de 300 personas se dieron cita en el Salón del Pueblo durante el lanzamiento oficial del programa municipal de vivienda para el mencionado cantón.
“Queremos brindar a nuestros conciudadanos la oportunidad de obtener una vivienda digna, a bajo precio y con los servicios básicos necesarios” mencionó el concejal, Celso Tirado, encargado de la bienvenida a los asistentes.
Acto seguido, Luis Portilla, alcalde local, refirió que la municipalidad emprende en esta iniciativa con la finalidad de solventar el déficit habitacional que existe en el cantón, por el creciente nivel poblacional que experimenta ante la influencia de los proyectos mineros a gran escala que ubican en la zona.
Explicó que la municipalidad gestionará la donación de los terrenos pertenecientes a la granja agrícola del Magap, que al momento se encuentran sin el correspondiente uso y que permitirán abaratar el costo final de la vivienda.
También dijo que realizará la gestión del bono de la vivienda ante el MIDIVI y contribución con el equipo humano, maquinaria y materiales de construcción necesarios para este propósito.
Alonzo Muñoz, asesor del programa, indicó que las inscripciones se realizan en forma abierta, con una cuota inicial de sesenta dólares, y otros requisitos como: cédula de ciudadanía, certificado de votación, certificación de ingresos… “Vamos de identificar la necesidad habitacional, y empezaremos a trabajar en los estudios, gestión de los bonos de la vivienda y créditos” añadió.
El tiempo de ejecución del proyecto, desde la inscripción hasta la entrega de las soluciones habitacionales, será de aproximadamente 15 meses. “Si el proceso no tiene ningún inconveniente mayor, en los primeros meses del año 2013 entregaremos las llaves de las casas” manifestó Muñoz.
Para Emigdio Cruz, ciudadano, la iniciativa es positiva porque con la ayuda municipal, las viviendas se abaratan y hacen accesible el sueño de los pobladores de contar con su casa propia.