Inicio Zamora en Directo Cantones Elio Peña exige mayor inversión en salud y educación

Elio Peña exige mayor inversión en salud y educación

60
0
Compartir

Quito. El Pleno la Asamblea Nacional, con el voto favorable de 90 asambleístas, observó la pro forma para el ejercicio fiscal 2019, la programación cuatrianual 2019-2022 y el límite de endeudamiento público, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 295 de la Constitución.

En consecuencia, la Función Ejecutiva, en el plazo de 10 días, podrá aceptar dicha información y enviar una nueva propuesta al Legislativo o ratificarse en su pro forma original.

El legislador de Zamora Chinchipe, Elio Peña, indicó que las observaciones van en el sentido de incorporar en el presupuesto las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión del Desarrollo Económico y, a la vez, se conmina a las instituciones del Estado a aplicar los mecanismos y procesos de fortalecimiento institucional, al tiempo de mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Durante el debate, el representante amazónico, hizo conocer sus observaciones en lo referente a los salarios de los educadores del país, a quienes a decir de asambleísta, no se les remunera adecuadamente, indicando que “un Estado que invierte en educación busca el desarrollo. Si queremos solucionar los problemas estructurales del país, se debe apostar a la enseñanza”,

Además hizo un reclamo sobre el proceso de evaluación de docentes para la re categorización y sobre la inversión del estado en los temas de salud.

En relación a este último tema se refirió a los ofrecimientos incumplidos del Gobierno, dijo que “han pasado los años y no se cristaliza la construcción de los hospitales de Yacuambi y Palanda, que fueron ofertados por el estado, pero hasta la actualidad no se hace realidad esas obras que beneficiarían a la ciudadanía del sur de la Amazonía ecuatoriana, “Zamora Chinchipe, necesita del aporte del Gobierno Nacional, somos los guardianes de frontera sur del país y el estado no está cumpliendo con nuestra provincia.

Así mismo, se cuestionó una presunta visión optimista en torno al financiamiento del presupuesto por ingresos petroleros, puesto que se establece un precio promedio de 58 dólares, cuando la tendencia actual está a la baja y se presenta un panorama incierto en este rubro para el 2019, igualmente, varios asambleístas, de diferentes sectores políticos, criticaron el financiamiento con créditos internacionales, sin establecer quiénes serían los posibles acreedores a los cuales acudirían para atender los requerimientos de recursos para el presupuesto del Estado.

Compartir