Inicio Zamora en Directo Cantones Entregan certificados a comités locales de salud

Entregan certificados a comités locales de salud

169
0
Compartir

Zumbi. Personal del Distrito 19D02 Centinela del Cóndor, Nangaritza , Paquisha –Salud realizó la entrega de certificados a los Comités Locales de Salud como “Guardianes de la Vida”.

El Distrito cuenta con 11 unidades operativas distribuidas en los tres cantones, con el mismo número de comité local, cada uno conformado por 5 personas, quienes junto al personal médico tienen la responsabilidad de velar por la salud de sus comunidades, de informar y sensibilizar a autoridades y líderes comunitarios sobre la importancia de involucrarse en la salud, especialmente de grupos prioritarios.

Jorge Zumba, analista distrital de Promoción de la salud, manifestó que los miembros de los comités locales son los representantes del distrito o parte motora ante la comunidad. “Ahora con el nombramiento de Guardianes de la Vida, se busca que se comprometan más en su trabajo”, indicó.

En la actualidad el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza un plan de contingencia dentro de la estrategia que comprende asegurar los controles de salud de las mujeres embarazadas de riesgo y en periodo de puerperio e infantes de 0 a 24 meses y de 25 a 59 meses con desnutrición mediante visitas domiciliarias.

Además fortalecer el trabajo en conjunto con la comunidad y los equipos de atención integral de salud (Médicos del Barrio), para contribuir a la prevención de enfermedades identificando un plan local de salud para la planificación de acciones a largo plazo con las instancias pertinentes para brindar una atención oportuna a los usuarios.

Por su parte Juan Espinoza, en representación de los Comités Locales de Salud comprometió el apoyo con las unidades de salud de cada cantón con la finalidad de crear estrategias locales encaminadas a llevar un control social en el tema de la salud.

Compartir