Inicio Zamora en Directo Cantones Facturación electrónica para nuevos contribuyentes en enero

Facturación electrónica para nuevos contribuyentes en enero

65
0
Compartir

Zamora. El Servicio de Rentas Internas recuerda a la ciudadanía que está por vencerse el plazo de los nuevos contribuyentes que, conforme la normativa vigente deben adherirse a la emisión obligatoria de comprobantes de venta, comprobantes de retención y documentos complementarios, de manera electrónica.

 

A más de los contribuyentes que ya venía utilizando este esquema como son, entre otros: el sector público; los contribuyentes especiales; los exportadores; los importadores habituales; las entidades financieras y administradoras de tarjetas de crédito; los proveedores del estado; sujetos pasivos del ICE; sujetos pasivos del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas; los productores y comercializadores de alcohol; los titulares de concesiones mineras, contratos de explotación minera, licencias y permisos, así como las autorizaciones para instalar y operar plantas de beneficio, fundición y refinación, y licencias de comercialización; en general, todos los titulares de derechos mineros, excluidos los que se encuentren bajo el régimen de minería artesanal, ahora se suman los siguientes contribuyentes desde el 1 de enero del 2019:

 

  • Personas naturales y sociedades cuyos ingresos anuales del año anterior sean iguales o superiores al monto contemplado para pequeñas empresas, en el Reglamento a la Estructura e Institucionalidad de Desarrollo Productivo de la Inversión y de los mecanismos e instrumentos de fomento productivo, es decir entre 100.001 y un millón de dólares.

 

  • Las sociedades existentes con fines de lucro, independientemente de su nivel de ingresos, a excepción de las reguladas por la SEPS.

 

  • Los proveedores del Estado cuyos ingresos anuales del ejercicio fiscal anterior sean iguales o superiores a 100.000 dólares.

 

  • Quienes realicen la venta de vehículos nuevos de transporte terrestre incluido motocicletas.

 

  • Quienes realicen la venta de maquinaria pesada y equipo caminero nuevo o usado.

 

  • Las personas naturales, las organizaciones reguladas por la SEPS (Superintendencia de Economía Popular y Solidaria) y las sociedades sin fines de lucro, que tengan ingresos anuales entre 200 mil dólares y 300 mil dólares en el ejercicio fiscal anterior.

 

  • Las personas naturales y sociedades que realicen la venta de combustibles líquidos.

 

Además, a partir de un año contado desde la fecha de inicio de actividades económicas, también se obligan al uso de comprobantes electrónicos, todas las sociedades nuevas con fines de lucro.

Compartir