Inicio Zamora en Directo Cantones Feria de intercambio de semillas y diálogo se desarrolló en Zamora

Feria de intercambio de semillas y diálogo se desarrolló en Zamora

164
0

Zamora. Productores de siete organizaciones agropecuarias de la provincia de Zamora Chinchipe expusieron e intercambiaron saberes y semillas ancestrales.

 

La feria la organizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Zamora Chinchipe y la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, para que los productores incrementen su patrimonio genético y fomenten el consumo de productos nativos.

 

Además, estas ferias dan la oportunidad de mostrar, comercializar e intercambiar pequeñas cantidades de semillas nativas y tradicionales, así como intercambiar las prácticas, saberes locales y el conocimiento de las variedades específicas de semillas.

 

Hugo Aldaz, presidente de la Asociación de Producción Agrícola el Charapano (Asoagricha),indicó que estos espacios sirven para conservar la agrobiodiversidad y mantener a la semilla como fuente de futuras plantas y alimentos.

 

Víctor Manuel Agreda, director Distrital, destacó el trabajo que los productores realizan conjuntamente con los técnicos del MAG aplicando un modelo de producción diferenciado, que parte de las características sociales, culturales, ambientales económicas propias de la Amazonia, con la finalidad de convertir estas actividades en agroproductivas sostenibles. 

 

Agregó que el posicionamiento de las ferias permitirá recuperar la identidad de los productores con un fuerte potencial en prácticas de manejo y conservación de semillas nativas y tradicionales.

 

También fue el escenario para la entrega de más de 100 títulos de propiedad de tierras y de subvenciones para la producción agrícola y pecuaria como kits de laboratorio de bioinsumos, agroforestales, viveros y cercas eléctricas, beneficiando a 10 asociaciones y 12 comunidades de aprendizaje.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here