Inicio Zamora en Directo DESTACADOS Prefecta de Zamora Chinchipe presente en foro internacional

Prefecta de Zamora Chinchipe presente en foro internacional

Karla Reátegui, Prefecta por Zamora Chinchipe participan de foro

Zamora. La Prefecta de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui, participó como ponente en el “Foro Internacional sobre Financiación de la Resiliencia” esto como parte de la Asamblea General de la Red Internacional del Regions4 que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil, del 26 al 28 de junio.

La presentación realizada por la autoridad de Zamora Chinchipe que captó la atención de todos los asistentes de los países invitados, inició contextualizando la riqueza cultural y natural de la Amazonía Ecuatoriana y el impulso que ejecutan los gobiernos amazónicos en su afán de preservarla a través de la Plataforma Amazónica por los Bosques el Clima y Bienestar Humano.

Aquí, la prefecta Reátegui dio pormenores de esta propuesta de nivel subnacional que busca conservar y gestionar eficazmente cerca de 6 millones de hectáreas del corredor biológico de bosque continuo más grande del Ecuador.

“En esta primera fase de la iniciativa: Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe han aunado esfuerzos para proteger 4.2 millones de hectáreas de bosque, en común acuerdo y respetando procesos de consulta con siete nacionalidades indígenas: Kichwa, Waorani, Sapara, Andwa, Shuar, Achuar y Shiwiar; comunidades locales entre otros actores de la sociedad civil” explicó.

Compartió además la experiencia de la construcción de Planes REDD+ jurisdiccionales, aquí recordó que Zamora Chinchipe, fue la segunda provincia del Ecuador en tomar esta iniciativa denominada Plan “Sembrando Vida” a inicios del 2024. Así también enfatizó otras de las experiencias con resultados en territorio junto a Naturaleza y Cultura Internacional, socio de apoyo técnico y financiero.

El Foro Internacional de Financiamiento de la Resiliencia profundiza las oportunidades y las brechas críticas en el acceso a recursos financieros para el clima y la naturaleza. Consta de dos sesiones distintas: la primera explora el liderazgo regional y la segunda examina los principales mecanismos de financiamiento disponibles para los gobiernos subnacionales.

“Estamos seguros que compartir nuestras experiencias en materia de desarrollo sostenible nos abrirá más puertas a nivel internacional. Hemos tomado esta oportunidad para acercar el nombre de nuestra provincia amazónica al mundo, y así buscar, gestionar y establecer nuevas alianzas estratégicas que nos permitan ir ejecutando de forma conjunta acciones en nuestro territorio”, señaló la Prefecta Reátegui.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here