Inicio Zamora en Directo Cantones I Cumbre por la Naturaleza y la Vida se desarrolló en Yacuambi

I Cumbre por la Naturaleza y la Vida se desarrolló en Yacuambi

31
0
Compartir

Yacuambi. Una carta de intención entre las autoridades de los Gobiernos Provinciales de Loja, Zamora Chinchipe, Azuay y Organizaciones Sociales se firmó en la I Cumbre de Autoridades de la Zona Sur del Ecuador por la Naturaleza y la Vida, desarrollada en el cantón Yacuambi.

Leidy Huertas, viceprefecta mencionó “nuestra Provincia es rica en minerales, motivo más que suficiente para seguir defendiéndola, el cuidado de la naturaleza es prioridad en esta administración”.

Entre los principales acuerdos de esta carta de intención están; el proponer a las autoridades de los GAD Provinciales, Municipales y Parroquiales de las tres Provincias para que consideren dentro de su agenda de trabajo la vialidad, la conservación de los recursos naturales, la protección del agua y el fortalecimiento del tejido social, como estrategia de desarrollo y bienestar de las actuales y futuras generaciones.

Presentar oportunamente proyectos de manejo y conservación de los páramos y de fortalecimiento organizativo y cultural del área del proyecto.

Reducir la contaminación y el uso de fundas y plásticos y utilizar los productos artesanales y biodegradables elaborados por nuestra gente. Además, impulsar la gestión conjunta para la construcción de una arteria vial que una a las Provincias y Cantones del Sur, como es la vía inter regional que une la panamericana de la región Andina y Amazonía.

Realizar gestiones necesarias y dar seguimiento ante el Gobierno Central para conseguir la declaratoria como vía de interés estatal a la ruta Yacuambi-Saraguro. (…).

Fortalecer la participación de la mujer como principio de equidad de género y continuar con la atención al sector prioritario. Erradicar el trabajo infantil y apoyar a una educación de calidad. Asignar anualmente fondos para desarrollar en material ambiental planes, programas y proyectos que permitan mitigar el cambio ambiental del territorio.

Declarar a los páramos del sur como territorios libres de minería y zonas de protección hídrica e impulsar consultas populares en todas las instancias de gobierno para defensa de los recursos y derechos.

Previo a la cumbre visitaron el parador turístico “refugio de montaña” ubicado en las lagunas de Cóndor Shillu entre los cantones Yacuambi de Zamora Chinchipe y Saraguro de Loja. En ese lugar las autoridades apadrinaron un árbol con la finalidad de fomentar la reforestación.

Compartir