Inicio Zamora en Directo Cantones Impulsan el turismo comunitario en Tutupali

Impulsan el turismo comunitario en Tutupali

114
0
El apoyo institucional a productos derivados de la flor de la begonia para mejorar la economía de 14 productores.

Yacuambi.  Con la coronación de las reinas y la sesión solemne, la parroquia Tutupali del cantón Yacuambi celebró los 65 años de efemérides parroquial.

Cuenta con 11 comunidades rurales y una urbana, tiene 50.490 hectáreas, habitan 1764 habitantes y está ubicada al norte del cantón Yacuambi.

De estos eventos participó el prefecto de Zamora Chinchipe Cléver Jiménez, en su mensaje ratificó el compromiso de seguir trabajando con más obras para engrandecer a esta noble y pujante tierra de la Begonia, en materia de vialidad, ambiental, social y productivo.

Jiménez dijo que actualmente se enfrenta un grave problema no sólo sanitario sino económico y el único camino a seguir es la unidad de las autoridades, “sabemos que existe un presupuesto reducido para todos los niveles de gobierno y con los pocos recursos económicos que se cuenta para atender las necesidades es unir esfuerzos con las comunidades y las autoridades”. En base a ello, felicitó a las autoridades y habitantes de Tutupali, “por sacarnos la camiseta política y en la práctica hacer las obras que se tiene que hacer”.

Dio a conocer que una obra de vital importancia está a punto de iniciar para Yacuambi, como es el asfaltado de la vía desde Muchime-28 de mayo, una inversión de alrededor de 14 millones de dólares conseguidos por autogestión. Pidió la comprensión respectiva porque se cerrará el paso vehicular y habrá circulación en horarios exclusivos. “Esta obra en dos años se estará entregando y quedará al servicio no sólo de Yacuambi, sino incluso a nivel interprovincial”.

Para la parroquia de Tutupali, se firmará un convenio interinstitucional entre el GAD Provincial y el GAD Parroquial Local, para realizar los estudios a nivel de asfalto desde 28 de mayo hasta Tutupali y posterior conseguir los recursos y poder ejecutar la obra asfáltica, “sabemos que no tenemos recursos, pero vamos a gestionar dentro o fuera del país”.

Invitó a las autoridades a continuar coordinando las actividades institucionales y sobre todo hizo un llamado al Alcalde del cantón Yacuambi, que las puertas del Gobierno Provincial están abiertas para trabajar en beneficio de este cantón “cuando nos despojamos de los intereses partidistas y personales, los únicos que salen ganando son las comunidades”.

En cuanto al tema minero, el Prefecto manifestó que existen lugares en la provincia donde no se puede permitir esta actividad y uno de ellos es Tutupali, “no se puede permitir que se destruyan las fuentes hídricas de este sector, mi compromiso es apoyar para hacer las cosas correctamente…”.

Por su parte Víctor Saca, presidente del GAD Parroquial de Tutupali, en su discurso expuso las obras que vienen realizando con el apoyo del Gobierno Provincial mediante convenios, entre ellos están: el proyecto de mejoramiento de ganado bovino; el proyecto del corredor Yawi-Sumak (…), beneficiando a los productores que actualmente tienen emprendimientos en café, vinos, maracuyá. También está la remodelación y adecuación de las riberas del río Zabala, la prefectura invirtió USD 15.000, el mismo que impulsa el desarrollo turístico.

El apoyo institucional a productos derivados de la flor de la begonia para mejorar la economía de 14 productores. Construcción y ampliación del vivero agroforestal; recuperación de áreas degradadas con la especie nativa Dumarín. Mejoramiento de la producción agrícola y ganadera a través de AGROPZACHIN y uno de los proyectos emblemáticos para esta jurisdicción está la construcción del proyecto mirador, la inversión del GAD Provincial es de USD 25.000 y tiene como finalidad el impulso al desarrollo turístico y frenar la actividad minera.

Por último, el presidente Saca, agradeció al prefecto Cléver Jiménez por las obras que se ejecutarán en este año: construcción de la cancha cubierta para Esperanza, segunda planta del recinto ferial, puente en la cascada Santa Cleotilde y cancha cubierta en San Vicente.

REINAS DE TUTUPALI:

Inti Ñusta: Marlene González González (Kiwcha-Saraguro) y Jessica Quezada Hispana), a esta última le impuso la banda la esposa del Prefecto, Rocío Alba.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here