Inicio Zamora en Directo Cantones Iniciaron talleres participativos de ordenamiento territorial

Iniciaron talleres participativos de ordenamiento territorial

138
0
Compartir
Salvador Quishpe, prefecto de la provincia durante la socialización.

El Pangui.- Tal como estaba previsto el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Unidad de Gestión Territorial dio inicio en el cantón El Pangui  los  “Talleres de Planificación Participativa y Ordenamiento Territorial”.

 

El tema desarrollado consiste en la Convalidación del Diagnóstico resumido en los problemas y potencialidades,  la Formulación de visión concertada e Identificación de políticas, Programas y proyectos para el desarrollo provincial, con la finalidad de dar a conocer el avance del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia.

El cónclave se desarrolló en el salón de sesiones del Gobierno Municipal del Pangui, con la presencia del prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe;  Luis Portilla, Alcalde del Pangui, así como los diversos actores sociales y  ciudadanía en general, dando un total de 350 personas.

Las exposiciones fueron realizadas por los técnicos de Gestión de Ordenamiento Territorial de la Institución Provincial en temas como: Economía Productiva (Minería), Salud, Educación, Conectividad, Política Institucional, Físico-Ambiental y Situación actual de los Problemas y Potencialidades.

Galo Márquez, jefe de la unidad de Ordenamiento Territorial, el objetivo de este taller es  dar a conocer a los presentes sobre el diagnóstico en sí de la provincia: hoy lo estamos desarrollando en el cantón El Pangui, lo que queremos poner a consideración en este diagnóstico es que las comunidades, los líderes comunitarios, los representantes de las organizaciones sociales se manifiesten, sugieran o recomienden cambios o si es que hay que introducir o aumentar algún tema, estamos prestos en hacerlo”.

Para concretar las propuestas y observaciones realizadas en este taller y continuar analizando temas como la Formulación de visión concertada y la Identificación de Políticas, Programas y Proyectos para el Desarrollo Provincial, se convocó para el próximo 25 de octubre a una nueva reunión.

Indicó el prefecto de la provincia se  seguirá invitando de manera pública a que asistan todos los compañeros, queremos hacer las cosas de forma democrática  ya que todos tienen que intervenir; recalcó que  no es la intención de la prefectura entrar en confrontación con nadie.

Asimismo Quishpe dijo que  no estamos en una carrera de velocidad, deberíamos tomarnos el tiempo necesario; sobre todo para hacer el plan de desarrollo y ordenamiento territorial con nuestro pensamiento y avanzar en esta perspectiva.

Por su parte Dixon Briceño, representante de la empresa minera ECSA, manifestó: Señor prefecto,  valga la oportunidad que me dan y felicitarles al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe por este trabajo de planificación territorial que va enfocado al desarrollo de las pueblos, con respecto a la pregunta que usted señor prefecto hizo sobre cómo vamos a sacar el cobre lo vamos hacer en concentrado de cobre no en lingotes el porcentaje será en un 30% de concentrado.

Finalmente, Lesly Sánchez manifestó:   “Somos hijos de este cantón, señor prefecto, le felicito porque nos damos cuenta que sí tenemos autoridades y por estar junto al pueblo y para el pueblo, porque solo con participación, diálogo avanzamos y conseguimos lo que nos proponemos”, concluyó.

Compartir