Inicio Zamora en Directo Cantones Judicatura expuso logros alcanzados en el 2019

Judicatura expuso logros alcanzados en el 2019

331
0

Zamora. La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Zamora Chinchipe, a través de medios telemáticos, presentó la rendición de cuentas de la institución correspondiente al año 2019.

Al evento virtual asistieron la Directora provincial del CJ de Zamora Chinchipe, Ivonne Romero; el Presidente de la Corte Provincial de Justicia, Carlos Jácome; el Fiscal Provincial, Eduardo Moreno y la Defensora Pública, María Isabel Merino. La Rendición de Cuentas 2019, se desarrolló a través de la plataforma virtual ZOOM, con transmisión en vivo a través de Facebook Live.

La titular del CJ en Zamora Chinchipe, Ivonne Romero, enmarcó su gestión dentro del Plan Estratégico de la Función Judicial 2019-2025 y sus 4 ejes de acción.

En lo referente al eje uno, la lucha contra la corrupción, durante el año 2019, se instruyeron 47 sumarios disciplinarios: 27 expedientes se han iniciado de oficio; 17 expedientes por denuncias; y 3 expedientes por queja, “estas acciones se han realizado con la finalidad de garantizar el despacho oportuno de las causas, garantizar la transparencia y eficiencia en la administración de justicia”, señaló.

Basado en el segundo eje, el fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales, se instruyó a servidores judiciales, estudiantes y profesionales del derecho a través de 3 seminarios y 9 conversatorios jurídicos, en estos espacios académicos se abordaron temas inherentes al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y Código orgánico General de Procesos (COGEP).

Respecto a la cobertura judicial, en el 2019 esta provincia, contó con 19 jueces, 13 fiscales, 4 defensores públicos y 8 notarios.

Para promover la cultura de paz, se impulsó la mediación. Se atendieron 784 causas, se convocaron 336  audiencias y se lograron acuerdos en el 93 % de las audiencias instaladas.

Enmarcados en el eje tres, independencia judicial con control disciplinario, en el año 2019 se receptaron 47 expedientes disciplinarios de los cuales 44 fueron resueltos.

Sobre el cuarto eje, fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, esta provincia, cuenta con cinco dependencias judiciales, las mismas que conocen y resuelven casos y hechos de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar, teniendo una cobertura en los nueve cantones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here