Inicio Zamora en Directo Sociales Lundin Gold aclara sobre contrato de operadores

Lundin Gold aclara sobre contrato de operadores

66
0
La compañía empleó a 280 de los graduados del programa, todos de Zamora Chinchipe.

Yantzaza. Lundin Gold, empresa a cargo de la mina Fruta del Norte, aclaró mediante un comunidado de prensa respecto a la terminación de contratos de personal de la compañía vinculado al Programa de Capacitación para Operación Minera (PCOM). La empresa informó que, a pesar de la situación actual, a la fecha mantiene 198 contratos con operadores graduados de este programa.

El PCOM, realizado entre septiembre de 2018 y octubre 2019, tuvo una inversión de 7.5 millones de dólares y comprendió tres promociones. No tuvo ningún costo para sus participantes, quienes además recibieron un estipendio mensual mientras completaban sus estudios.

El único compromiso por parte de los participantes fue permanecer en la empresa en caso de ser contratados. La compañía empleó a 280 de los graduados del programa, todos de Zamora Chinchipe, lo que representa el 95% del total de participantes.

Entre marzo y abril de 2020, 82 de ellos, la mayoría del tercer grupo, fueron notificados sobre la culminación de su contrato eventual (clasificación determinada en el Art. 17 del Código del Trabajo). Esta decisión fue una consecuencia de la suspensión temporal de las operaciones en Fruta del Norte (FDN) y en cumplimiento con la legislación aplicable.

Dada la actual emergencia sanitaria, el tercer grupo no pudo completar su proceso de formación y prácticas en mina y, en algunos casos, tampoco pudieron finalizar el proceso que se realiza con la Agencia Nacional de Tránsito para la obtención de la licencia tipo “G”.

De acuerdo a la compañía, los participantes conocen que este trámite se retomará en cuanto la situación lo permita. A futuro, Lundin Gold espera recontratar a la mayor parte de este grupo de operadores que cumplan con los estándares de desempeño esperados.

Sin embargo, el tiempo estimado para esta recontratación es incierto ya que dependerá de cuándo se reinicien las operaciones. Adicionalmente, en la primera etapa de este reinicio, la Compañía requerirá al personal más experimentado.

En cuanto a la afirmación de que la Compañía “se ha deslindado de la responsabilidad por la seguridad de sus trabajadores”, la empresa afirma que esta información carece de veracidad.

Debido a la emergencia, la decisión de realizarse o no los exámenes post ocupacionales cuyo costo es cubierto por la Compañía, se ha puesto a elección de cada extrabajador, tal como se indica en el formato que ha sido expuesto en redes sociales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here