Inicio Zamora en Directo Cantones MAG impulsa producción de panela granulada

MAG impulsa producción de panela granulada

127
0
Compartir

Zamora.  Con el objetivo de impulsar la producción de panela granulada que realizan los cañicultores del sector Pitá, del cantón Yantzaza, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con la jefatura política de este cantón realizaron una gira de observación.

Quince emprendedores participaron en la visita de intercambio de experiencias desarrollada en la fábrica de panela granulada del productor Gonzalo Bravo, ubicada en el sector San Francisco, del cantón El Pangui.

Gonzalo Bravo, junto a su familia, se dedican a la producción de panela granulada hace más de 20 años. Bratiny es el nombre de su emprendimiento y a lo largo del tiempo ha innovado su sistema de producción tradicional por uno tecnificado, que les permita optimizar tiempo y recursos con lo cual incrementa los réditos económicos.

“Para mejorar y crecer como productores es necesario invertir y hacer cambios que nos permitan innovar, adecuar instalaciones e implementar tecnología para agilitar la producción y obtener permisos sanitarios que ayuden a ubicar nuestros productos en las perchas de mercados locales y fuera de nuestra provincia”, aseveró Bravo.

Los productores del sector Pitá conocieron el proceso y uso de la maquinaria de la fábrica, que funciona a gas y fue implementada por su propietario. Estas, entre otras técnicas, se aplican en el proceso que le otorgan la distinción en sabor y calidad a la panela granulada Bratiny.

Manuel Puchaicela, participante de la gira, consideró que la oportunidad de intercambiar experiencias les permite ampliar su visión de producción y decidirse a mejorar para desarrollar su emprendimiento.

Juan Pablo Castillo, director Distrital del MAG en esta provincia, destacó que atendiendo el requerimiento de los productores se los visitó en las fábricas y se estableció el compromiso de realizar una gira de intercambio de experiencias.

“Hemos cumplido el compromiso asumido de permitirles conocer experiencias exitosas en la producción de panela granulada, y como MAG hemos puesto a disposición el apoyo de nuestros técnicos para mejorar los cultivos de caña, dar valor agregado a la misma y, con aquellos que cumplan las normas y permisos sanitarios, acompañarlos en la búsqueda de un mercado”, acotó.

Compartir