El Pangui. La producción agrícola es fundamental para el desarrollo económico de la provincia, por ello, la Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la Subdirección de Riego y Drenaje trabaja en la construcción y mantenimiento de sistemas de drenaje a nivel provincial, atendiendo de esta forma las necesidades del sector productivo.
Actualmente, el equipo responsable se encuentra en el barrio Wachapá de la parroquia Pachicutza del cantón El Pangui.
El objetivo de este proyecto es drenar y construir canales para que las comunidades puedan mejorar su producción. En este sector se van a intervenir aproximadamente 4.750 metros lineales y 255 hectáreas, beneficiando de esta forma a 26 familias que se dedican a la producción de plátano, yuca, maíz, cacao, naranjilla etc.; cabe resaltar que estos productos son comercializados en Yantzaza y El Pangui.
Al momento de dejar las fincas libres de pantano e inundación, cada familia se ahorra más de USD 4.000 en trabajos de drenaje, pues, desde la Prefectura se aporta con maquinaria y personal operativo, mientras que la comunidad ayuda con los trabajos de limpieza. José Wachapá, presidente del barrio mencionó “hemos estado esperando por más de 8 años, y hoy con nuestra prefecta en menos de un año de gestión estamos recibiendo este beneficio”.
Por su parte, Edgar Warusha, productor del barrio Wachapá manifestó que hace años atrás han tenido inconvenientes por situaciones invernales, donde sus cultivos han sido afectados, “gracias al proyecto de drenaje se hace una realidad motivándose a producir más y cosechar en menos tiempo”.
En el cantón El Pangui se han atendido a los sectores de Tiukcha, Shakay, Achunts, Ecuador Amazónico y Los Hachales, una vez que se culmine los trabajos en Wachapá el equipo operativo se trasladará al cantón Yantzaza para continuar con la ejecución del proyecto. “La señora prefecta ha dispuesto que, se empiece y termine las labores en cada cantón con el fin de que nadie quede desatendido”, dijo Maritza Carrión, Analista social de Riego y Drenaje.