Inicio Zamora en Directo Cantones Más de 359 personas afectadas en intoxicación masiva

Más de 359 personas afectadas en intoxicación masiva

160
0
Compartir

Zumbi. Aproximadamente 359 personas fueron atendidas producto de una ingesta alimenticia luego de una celebración por el día del niño desarrollado por el GAD del Centinela del Cóndor. Durante el evento ellos recibieron arroz con pollo. Producto de su ingesta presentaron dolor estomacal, diarrea y vómito.

Hasta el momento serían 359 personas atendidas en diferentes centros, hospitales y subcentros de salud de Yantzaza, Zamora, Zumbi y Hospital del IESS.

Víctor Calva, médico general ( e ) del Área de Emergencia del IESS indicó que “la sintomatología de los pacientes fue dolor abdominal, náuseas, malestar general, diarrea cuadros de deshidratación leve moderada. ; Nosotros lo estamos manejando como un diagnóstico de intoxicación alimentaria no hemos tenido pacientes de mayor complejidad en total forma ya estamos dando el alta a varios pacientes”.

En algunos de los casos, la reacción a la salud empiezo a partir de las 4 de la tarde con dolor de estómago. “Estábamos yendo a Yantzaza y dijeron que estaba a full y llegamos hasta el hospital de Zamora”, sostuvo Rosa Sarango, abuela de un niño intoxicado.

“Nos atendieron según los protocolos de contingencia que tienen acá hoy tuvieron el día del niño y les brindaron el almuerzo, a mi hijo le dieron el alta”, preciso Dora Ramón, madre de familia de un menor que presentó molestias estomacales.

Según los datos proporcionados por los entes de salud serían 124 personas atendidas en el Hospital de Yantzaza, 14 en el centro de salud Yantzaza ; 115 niños y 47 adultos en el Centro de Salud de Centinela del Cóndor, 59 en el Hospital Julius Doefner de Zamora, 35 Hospital del IESS Zamora.

Ruth Sigüenza, directora del Hospital de Zamora, precisó “todos han sido atendidos, están estables, tres pacientes niños serán hospitalizados, han recibido la medicación la principal sintomatología era vomito lo importante es tenerlos hidratados”.

Además, Sigüenza acotó que han tenido que ampliar la capacidad de hospitalización al igual el personal de salud para atender el llamado de emergencia”.

Carlos Castillo, director administrativo del Hospital del Día IESS Zamora dijo “hemos recibido una importante cantidad de pacientes en su mayoría niños con un cuadro de intoxicación lo que provocado que movilicemos todo nuestro personal con la finalidad de dar una atención inmediata”.

“Como autoridad municipal, durante toda la tarde y noche de este 03 de junio, hemos realizado la coordinación necesaria para enfrentar este lamentable momento y brindar atención a todos los afectados”, expresó el Alcalde de Centinela del Cóndor, Luis Merino.

Así mismo el burgomaestre, invitó a todos los medios de comunicación de la provincia, a la rueda de prensa que se efectuará este martes 04 de junio a las 08h00, en el auditorio del Gobierno Municipal de Centinela del Cóndor.

Compartir