Inicio Zamora en Directo Cantones Mineros marchan ante reformas de Ley de minera

Mineros marchan ante reformas de Ley de minera

16
0
Compartir

Zamora.- Cerca de 100 mineros, estudiantes y ciudadanos involucrados a la actividad minera en la provincia, entregaron un manifiesto a las autoridades.

Smilcar Rodríguez en calidad de gobernador encargado, recibió a la comitiva en el salón auditorio de Gobernación, donde expusieron su malestar ante los reformas propuestas que estarían perjudicando al gremio minero del país.

Ausberto Zúñiga, presidente de la Cámara de Pequeña Minería de Zamora Chinchipe, manifestó que “se han elaborado reformas y propuestas de Ley sin consultar a los mineros, pretendiendo eliminar la actividad minera del país, lo cual ha generado que todos quienes de una u otra forma están vinculados con esta forma de subsistencia, estemos autoconvocados”.

Pide que no se dé paso a los proyectos presentados en la Asamblea Nacional, en lo que tiene que ver a las reformas a la Ley de Minería, ya que son atentatorias al sector minero y no benefician ni apoyan en nada, más bien se retrocedería porque no se contempla todas las necesidades del gremio.

Wilmer Espinoza, presidente del GAD San Carlos de las minas expuso que “si se paraliza el sector minero, de que vamos a vivir, el sector minero representa el 1% del producto interno bruto (PIB), quiere decir que nosotros si aportamos al Estado ecuatoriano”.

Por su parte el Gobernador mencionó, que se gestionará para que una comisión de mineros obtenga una cita en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional para que puedan exponer sus inquietudes.

“Somos los principales preocupados ante este pronunciamiento, nuestra provincia es netamente minera y apoyaremos para que sus plazas de trabajo no se vean en riesgo de terminar, solo el diálogo permitirá dar una solución a los inconvenientes que tiene esta actividad económica”, puntualizó Rodríguez.

En el manifiesto entregado al Gobernador con copia al Presidente de la República, solicitan lo siguiente:

1. Que se conforme una comisión especial para que conjuntamente con la dirigencia nacional del sector minero elaboremos un proyecto de reforma a la Ley Minera de consenso.

2. Socialización con los sectores involucrados con el sector minero nacional por parte del Ejecutivo.

3. Que se oficie a la Asamblea Nacional, para que no se tramite a ningún proyecto de Ley de Minería que se haya presentado hasta la fecha, con la finalidad de que estas reformas otorguen seguridad jurídica y desarrollo de la minería ecuatoriana, ya que sin duda alguna esta actividad ha generado miles de puestos de trabajo, actualmente sobrepasamos los 200 mil pequeños mineros y mineros artesanales, y que respecto de la económica nacional representa el 1% del PIB, lo que puede ser superado si se convierte en política nacional el apoyo al sector minero organizado en el país.

Compartir