Inicio Zamora en Directo DESTACADOS Mineros se mantienen en resistencia ante la no atención del Gobierno Nacional

Mineros se mantienen en resistencia ante la no atención del Gobierno Nacional

Zamora. Ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional en torno a su regularización, el sector minero de Zamora Chinchipe, mediante asamblea efectuada este 07 de junio resolvió una agenda de medidas y no descartan progresivamente acogerse a su derecho a la resistencia.

Resoluciones:

RESOLUCIONES

1. Convocar a una gran marcha provincial en defensa de los derechos mineros de Zamora Chinchipe, para el próximo miércoles 12 de junio del 2024, en la capital provincial.

2. Convocar al presidente de la Republica y a los ministros de Energía y Minas, de Ambiente, a una reunión ampliada con la provincia de Zamora Chinchipe, para analizar la problemática minera.

3. Exhortar a los asambleístas de Zamora Chinchipe a que integren a sus similares de toda la región amazónica y de otras provincias donde se ejerce la minería, mediante una comisión que contribuya a viabilizar la regularización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal desde la creación y reforma efectiva de leyes.

4. Se paralice la persecución del Estado en contra de los pequeños mineros y mineros artesanales de la provincia de Zamora Chinchipe y que este mismo Estado contribuya a que se democratice el derecho al trabajo en la actividad minera sin discriminaciones.

5. Exigir a la Asamblea Nacional a través de los asambleístas de Zamora Chinchipe, el rechazo al proyecto de Ley presentado por el Gobierno Nacional como resultado de la Consulta Popular, que criminaliza la actividad de pequeña minería y minería artesanal, mediante el incremento de penas privativas de libertad.

6. Ejercer el espíritu de solidaridad y unidad entre el sector minero de Zamora Chinchipe que contribuya a la adopción de medidas de respaldo en favor de los compañeros mineros que sean objeto de persecución u otra medida de retaliación en su contra.

7. Compromiso de respaldo a los asambleístas de Zamora Chinchipe dentro de sus labores de fiscalización que conlleve al proceso de regularización del sector minero.

8. Solicitar a los asambleístas de Zamora Chinchipe, en calidad de representantes de los ciudadanos de esta provincia, la entrega del documento que contenga las resoluciones acordadas en la presente Asamblea y las exigencias planteadas para la regularización del sector minero de Zamora Chinchipe, a fin de que sea entregado oficialmente a la Presidencia de la Republica, Asamblea Nacional y los ministerios correspondientes.

9. En caso de no contar con una respuesta pertinente de parte del Gobierno Nacional, la Asamblea Provincial Minera resuelve asumir medidas progresivas amparadas en el derecho a la resistencia, sin descartar paralización de la provincia.