Inicio Zamora en Directo Cantones Ministerio de Educación reapertura escuelas en las comunidades de La...

Ministerio de Educación reapertura escuelas en las comunidades de La Yona y El Paraíso

121
0
13 alumnos regresaron a la Escuela Gabriel García Moreno

Yantzaza. Las escuelas fueron cerradas en el 2015.  Se invirtieron 70 mil dólares para mejorar la infraestructura de las dos instituciones educativas por pedido de los padres de familia.

Carmen Castro Tacuri debía esperar a la ranchera para movilizarse hasta la Unidad Educativa del Milenio Arutam, en la cabecera cantonal de El Pangui. Había días en que el transporte no llegaba y le tocaba caminar. Ella vive en el barrio El Paraíso, donde está ubicada la Escuela Cueva de los Tayos que durante siete años permaneció cerrada.

Ahora se acabaron las madrugadas y junto a 10 niños del sector reciben clases en su comunidad djunto a la profesora Paula Espinoza. El coordinador de Educación Zona 7, Camilo Espinosa; el gobernador de Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde; y el director del Distrito 19D04, Guido Ordóñez, llegaron al lugar para oficializar la reapertura de la escuela.

El Ministerio de Educación invirtió 20 mil dólares para mantenimiento del aula, bodega, comedor, batería sanitaria y áreas exteriores. Camilo Espinosa aseguró que el cierre de las escuelas rurales generó la migración de las familias, por eso el Gobierno está empeñado en devolver el rol integrador de la escuela en la comunidad.

Para los moradores del barrio La Yona, en el cantón Yantzaza, la alegría es similar, pues 13 alumnos regresaron a la Escuela Gabriel García Moreno. Rafael Vásquez, padre de familia, dijo que “la reapertura permitirá que la comunidad siga creciendo y nos brinda seguridad para nuestros hijos”.

En esta institución, el Ministerio invirtió 49 mil dólares en el bloque de seis aulas, comedor, batería sanitaria, cancha de uso múltiple, cerramiento perimetral, zona de juegos. “Hoy les podemos dar esta alegría a todos ustedes que se propusieron la meta de recuperar la escuela”, manifestó el Gobernador.

El Ministerio de Educación, por medio del eje de gestión “Todos”, trabaja en la implementación de escuelas comunitarias con infraestructura escolar apropiada para estudiantes y docentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here