Inicio Zamora en Directo Cantones Momento cívico recordó Primer Grito de Independencia

Momento cívico recordó Primer Grito de Independencia

95
0
Compartir

Zamora.  Con una dramatización el Batallón de Selva N°62 celebró el Ducentésimo Noveno Aniversario recordando El Primer Grito de Independencia del 10 de Agosto de 1809.

El 10 de agosto de 1809, es una fecha memorable para los ecuatorianos al recordar el Primer Grito de la Independencia. Esta Declaración, marcó un hito en la historia de la libertad de América, considerado también el inicio de la independencia de lo que hoy es Ecuador.

Para Franco Salinas Ramón, gobernador de Zamora Chinchipe esta fecha “representa un compromiso a más de resaltar la gesta heroica e histórica, un compromiso de seguir trabajando de hacer de este Ecuador y de esta Provincia de desarrollo, de progreso, de unidad de todos los ciudadanos, que sepamos que quienes nos antecedieron en la Patria, nos dejaron una herencia para sentirnos orgullosos de ello”.

A través de una escenografía el personal del Batallón de Selva, demostró a las autoridades y ciudadanía que se concentró en el parque central de la ciudad de Zamora, el proceso de Independencia cuando los criollos quiteños se rebelaron contra el presidente Ruiz de Castilla, declarando insubsistente el gobierno de la Audiencia, y creando una Junta de Gobierno, suscribiendo un acta en la que confirmaba la rebelión y organizaban de manera diferente la administración.

Paúl Morán Robalino, comandante del Batallón de Selva N°62 Zamora en su discurso mencionó “que la bandera de libertad del 10 de Agosto de 1089 flamee como supervivencia del espíritu de nuestro pueblo ecuatoriano, de los héroes que escribieron hace 209 años una página en la historia…, compatriotas las armas nos darán la independencia, las leyes os darán la libertad, Loor a Quito Luz de América, ¡que viva La Libertad!”, concluyó.

La insurrección del 10 de Agosto de 1809 fue un movimiento revolucionario de esencia político jurídica emancipadora.

El Primer Grito de Independencia, es, por consiguiente, el Día Nacional del Ecuador. Y la Revolución de Quito debe ser considerada en la historia mundial como uno de los episodios más importantes en la lucha contra el colonialismo. Quito sembró la semilla y América siguió el ejemplo. Loor a Quito “LUZ DE AMÉRICA”.

Compartir