Inicio Zamora en Directo Cantones Municipio en espera de licencia ambiental para relleno sanitario

Municipio en espera de licencia ambiental para relleno sanitario

109
0
Compartir
El relleno sanitario del cantón Yantzaza tendrá una inversión de 808.102.00 dólares.

Yantzaza. Desde hace 2 años el Gobierno Municipal del cantón Yantzaza  ha emprendido la tarea de tratar de forma técnica las 9.37 toneladas diarias de desechos que se generan en el cantón.

Con el cierre técnico de este botadero donde se construyó zanjas con taludes para drenar los lixiviados, se ubicó geomembrana en aproximadamente 850 m de canales, luego se construyó filtros de grava y chimeneas, finalizando esta labor con el terraplenado y la ubicación de suelo orgánico para que estas tierras sean productivas.

En el sector de Chimbutza a 8 Km de la ciudad, 3 fosas provisionales con las respectivas características técnicas como la  ubicación de geomenbrana, filtros, chimeneas, y un sistema de pantanos secos en donde el grado de contaminación de los lixiviados se reduce a un 97%.

Con estos humedales artificiales con gran  valor ecológico producen energía limpia, crean un ecosistema agradable, se establece un entorno que es muy similar al de un humedal natural pudiéndose convertir en un refugio para aves, insectos, ranas, peces y otras especies nativas.

18 meses, 2 de estos cubetos ya han cumplido su vida útil cerrándolos competentemente y construyéndose jardineras. Se  ha recibido capacitaciones de fomento y educación sobre estilos de vida saludables, con fundación Naturaleza y Cultura Internacional  así como también el asesoramiento profesional por parte del COMAGA.

El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón y la Fundación Suiza SwissContact firmaron un acuerdo  de cooperación que tiene como objetivo generar un modelo de gestión integral de residuos sólidos bajo la coordinación de la entidad local con la participación activa de la población y previéndose obtener resultados como: la integración de la ciudadanía en la gestión de los residuos, fortalecer las capacidades municipales en manejo de los desechos, vigorizar el manejo de los servicios de aseo municipal en el tratamiento y reciclaje de los desechos, monitoreo, sistematización y difusión del modelo de intervención del tratamiento de los residuos.

SwissContac maneja el programa financiado por la Unión Europea donde se aporta para la implementación de materiales de promoción, sensibilización y difusión del proyecto, se contribuirá en el mejoramiento de equipos e infraestructura.

Ángel Erreyes, alcalde del cantón comentó se realizó junto a los alumnos y expertos de Medio Ambiente de la Escuela Politécnica Ecológica Amazónica la caracterización de los residuos domiciliarios con lo que se  determinó la producción, en peso y volumen, densidad, composición física, cálculo per cápita de los residuos, análisis de humedad, proyectar la producción de los residuos sólidos hospitalarios, comerciales e industriales y formular propuestas técnicas de manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos .

El alcalde del cantón además informo se construyó una bodega, plataformas de compost con sus cubiertas, drenes de lixiviados, filtros, fosas de desechos hospitalarios, fosas sépticas, cisterna, cajas de revisión y varias áreas de tratamiento, se adquirió una nueva excavadora sobre orugas de 155 HP  y 2 modernos recolectores de 12 yardas cúbicas con capacidad para 10.400 kilogramos de carga.

El costo  de la obra es de  808.102.00 dólares crédito obtenido por el Banco del Estado que beneficia a Yantzaza con el 56.29%  de fondos no reembolsables, se demostró así mismo que se cuenta con la respectiva viabilidad técnica para obtener la licencia ambiental para poder operar.

Compartir