El Pangui. Lograr una participación efectiva de la ciudadanía en proceso de desarrollo del cantón El Pangui es lo que persigue una reciente ordenanza aprobada por la Cámara Edilicia de ese cantón; la ordenanza denominada de Participación Ciudadana se divide en 43 artículos, 3 disposiciones generales, 3 transitorias, 1 derogatoria y 1 final.
Además se segmenta en capítulos como ámbito y fines generales de la participación ciudadana, la conformación del Consejo de Participación Ciudadana, planificación y definición de políticas, priorización de las inversiones municipales, presupuesto participativo.
En este contexto se definen las fases para la elaboración del presupuesto participativo en el que se incluyen la fase de preparación, información, diagnóstico y priorización, validación, aprobación del Consejo Cantonal de Participación Ciudadana y el Concejo municipal…
Además se incluye la forma para efectivizar el perfecto control social y rendición de cuentas, acceso a la información municipal, producción y difusión de la información, y los procesos para acceder a esta.
A decir del asesor jurídico de la municipalidad Hernán Salinas, con la aprobación de la mencionada ordenanza, la ciudadanía podrá ejercer de mejor manera su derecho a participar en los procesos de desarrollo cantonal. “Los barrios, comunidades y parroquias tendrán su participación activa en todos los procesos y decisiones para el cantón”, señaló.
Salinas manifestó que las autoridades municipales están comprometidas a brindar todas las facilidades para que la ciudadanía acceda a la información que genera el cabildo y por eso se hace efectiva esta ordenanza, que dispone las condiciones administrativas, técnicas, operativas y de publicidad que aseguren el acceso a la información por parte de la ciudadanía.