Inicio Zamora en Directo Cantones Organizaciones exigen recursos de la DINSE

Organizaciones exigen recursos de la DINSE

85
0
Compartir
La cita se cumplió en el coliseo de la UNE de Yantzaza.

 

Zamora. Tal como se tenía previsto este domingo 18 de diciembre se llevo acabo la asamblea provincial en el coliseo de la Unión Nacional de Educadores núcleo de Yantzaza. La reunión que contó con la presencia de autoridades provinciales y dirigentes de las organizaciones sociales de la provincia amazónica.

La asamblea de dirigentes se llevo acabo a partir de las 11:00 la misma que contó con la presencia de Alonzo cueva, viceprefecto de la provincia, Clever Jiménez, asambleísta Polibio Morocho , presidente  de Zamaskijat, Edy Castillo representante de los mineros artesnales, Domingo Ankuash líder de la prov.  Morona Santiago, Julio Tiwiram miembro del consejo de planificación de ordenamiento territorial de la prov Morona Santiago entre otros.

En la reunión analizaron son dos puntos concretos el uno tiene que ver con el proyecto que la provincia presentó ante la DINSE y que tiene que ver con la necesidad de construir aulas escolares con un momento de inversión de 4 millones y medio de dólares el mismo que lo presento el Gobierno Provincial el 17 de noviembre.

El segundo tema es sobre  el tema minero Salvador  Quishpe, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe mencionó hemos escuchado que se han puesto de acuerdo con las regalías y que se firmaran los concretos lo más pronto; para lo cual  vamos a evaluar la gente sabrá decir que vamos hacer y en función de eso seguramente actuaremos preciso Quishpe.

Luego de un sinnúmero de intervenciones por parte de las organizaciones sociales resolvieron los siguientes puntos:

1.- Convocar a una reunión de dirigentes provinciales y nacionales para el domingo 15 de enero en la ciudad de Yantzaza para coordinar las acciones de resistencia social.

2.- Visitar  el lunes 16 de enero para saber sobre el proyecto de 4 millones y medio de dólares presentado a la DINSE el 17 de noviembre. A fin de solicitar  respuesta al Gobernador, José Paqui.

3.- Se conforme un comité de emergencia de coordinación.

4.- No apoyar al registro del ganado en nuestra provincia.

5.- Realizar una marcha a la capital (Quito) para reclamar y defender la soberanía del pueblo zamorano y de otras provincias donde se encuentra las empresas mineras transnacionales.

6.- Unirnos para no permitir que el Gobierno se une a la Conve-mar.

7.- Exigir al gobierno nacional el combustible necesario para nuestra provincia de Zamora Chinchipe.

8.- Declarar  en emergencia la provincia de Zamora Chinchipe, basándonos en el art 98 de la constitución que se refiriere a la resistencia.

Clever Jiménez, asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe añadió todas las resoluciones aprobadas en asambleas provinciales serán conocidas a nivel del país; lo que el pueblo decida para nosotros es un mandato y lo que tenemos que hacer es cumplir lo que se resuelvan en las asambleas provinciales, finalizo diciendo.

Otro tema que preocupa a Víctor Castillo, presidente del Seguro Social Campesino de la provincia, recalcó el gobierno dice que el seguro social campesino esta atendido eso es  falso no ha llegado la medicina desde el mes de junio a los dispensarios hablamos de medicamentos vitaminas antiparasitarios, diabetes entre otros.

Compartir