Inicio Zamora en Directo Cantones Planificación territorial avanza a buen ritmo

Planificación territorial avanza a buen ritmo

368
0
El taller se desarrolló en la Hostería Sol y Selva de la parroquia de Cumbaratza el mismo que contó con la presencia de autoridades del cantón Zamora.

Zamora.- En días anteriores, se realizó la Sesión extraordinaria del Consejo Plurinacional e Intercultural de Planificación Provincial, organizada por la Unidad de Gestión de Ordenamiento Territorial del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, con la finalidad de socializar a los que conforman esta directiva sobre los avances de la planificación territorial de la provincia, por parte del equipo técnico.

Los temas que se trataron fueron: Sugerencias y Recomendaciones al Diagnóstico por Sistemas, Presentación del Diagnóstico Estratégico por Sistemas. Salvador Quishpe,  recalcando que le da mucho gusto saber que se encuentran reunidos de nuevo y sobre todo que de ésta socialización saldrán nuevos avances que sin lugar a dudas permitirán para que nuestro equipo técnico siga avanzando en la planificación de la provincia, concluyó.

Por su parte Galo Márquez manifestó que el Consejo de Planificación es un mandato de la Constitución en la que determina que dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Descentralizados Provinciales debe ser elaborados con la participación activa de los actores sociales, y así lo estamos haciendo, por lo general nos reunimos cada 3 meses, pero mientras se den los avances se reunirán las veces que sean necesarias con carácter extraordinario.

Márquez, aclaró que en la primera reunión se expuso todo el marco jurídico en que basa la elaboración del plan de ordenamiento territorial, el trabajo conceptual, por ese motivo se convocó a sesión extraordinaria para socializar y presentar las sugerencias y recomendaciones al Diagnóstico por sistemas.

Precisó también el Diagnóstico estratégico que consiste con los indicadores de cada uno de los sistemas, con el análisis de problemas, análisis de potencialidades, valoración de las unidades ambientales y la aptitud de territorio quedando pendiente la construcción de los escenarios para el siguiente taller.

Finalmente plantearon realizar talleres en las cabeceras cantonales desde el 20 de septiembre con la finalidad de identificar programas y proyectos para entrar en la fase de la propuesta.

Presentaron además un proyecto para que el Consejo de Planificación y el equipo de Ordenamiento Territorial visiten las Lagunas de Yanacocha – Perú a observar el Impacto Ambiental que causó la minería en aquel país.

El taller se desarrolló en la Hostería Sol y Selva de la parroquia de Cumbaratza, y contó con la presencia de Salvador Quishpe Lozano, prefecto provincial y presidente del Consejo, Gonzalo Armijos, Representante de los Consejeros Provinciales, Kirby Pérez, delegado del Gobierno Municipal de Zamora; María Medina; delegada de Zamaskijat, Directores Departamentales de Obras Públicas, Interculturalidad y Turismo, Gestión  Ambiental, Planificación y Técnicos de la Unidad de Ordenamiento Territorial del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here