Inicio Zamora en Directo Cantones Pre-cumbre Amazónica trabaja en mesas temáticas

Pre-cumbre Amazónica trabaja en mesas temáticas

106
0
Compartir

Zamora. El equipo técnico de las seis provincias amazónicas del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales Amazónicos CONGA, se reúnen en la ciudad de Zamora, en el marco de la Pre-Cumbre Amazónica.

Donde trabajan en mesas temáticas de análisis y de diálogo enfocados en: Planificación Integral para CTA, Participación Ciudadana y Control Social, Problemática Socioambiental y Proyectos Extractivos; Fomento Productivo y Gestión Ambiental.

La primera mesa de Planificación Integral para la CTA, trata sobre la creación de las Universidades en las cuatro provincias amazónicas que no la tienen: Zamora Chinchipe, Sucumbios, Orellana y Morona Santiago; la otra mesa temática, se analiza la Participación Ciudadana y Control Social, que enmarca la problemática socio ambiental y proyectos extractivos; otra mesa temática es la de Fomento Productivo, donde se analiza la diversificación productiva y la bioeconomía para la Amazonía, y la mesa de gestión ambiental, con el análisis de los bosques, biodiversidad y cambio climático.

Al final del trabajo, cada una de las mesas presentará las propuestas de resolución en la reunión del Consejo de Planificación de la Amazonía y puesta en consideración en la Cumbre Amazónica para la aprobación e incorporación de nuevos elementos que no haya sido analizados en las mismas. Recalcar, que las mesas la integran el equipo técnico de la Amazonía junto a las instituciones acordes con cada problemática.

Karla Reátegui, viceprefecta de Zamora Chinchipe inauguró la Pre-cumbre Amazónica “Eso significa que estamos convocados los amazónicos y los ecuatorianos a salvar los bosques, nacientes de agua (…) y para ello se tiene que trabajar primero en garantizar la planificación de nuestro territorio”.

Luis Lluglla, coordinador general de la mesa técnica del CONGA, destacó la hermandad de los pueblos amazónicos existen muchas necesidades en la región amazónica, uno de esos retos es la creación de las universidades para las provincias que aún no la tienen, “sin duda lo vamos a conseguir con nuestra Ley Amazónica”. Cuestionó que la SENESCYT, en su momento haya indicado que es más que suficiente que se cree una universidad en el norte y otra en el sur amazónico “tenemos la ley amazónica y los amazónicos tenemos orgullo, debemos trabajar unidos, tenemos que exigir de pie y no de rodillas, tenemos derechos a tener universidades en las seis provincias amazónicas”, dijo Lluglla. 

Mientras tanto, el prefecto de Zamora Chinchipe y presidente del CONGA, Salvador Quishpe Lozano, “Llegó un momento que a la Amazonía la tenía como un juego de agarra lo que puedas, esta ley siembra un mito en este propósito, esta ley es la columna vertebral en la planificación territorial, es una tarea larga no es sencilla, es un trabajo de comprometimiento de pueblos, autoridades, instituciones, sector público y privado, campo y ciudad”.

Compartir