Inicio Zamora en Directo Cantones Presentaron el Manual de Discapacidades

Presentaron el Manual de Discapacidades

65
0
Compartir

Zamora. El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), realizó este 3 de diciembre la presentación oficial del Manual de Discapacidades.

El Manual es una herramienta que tiene como objetivo brindar a los equipos calificadores de discapacidad, procedimientos específicos y unificados que deberán ser aplicados para calificar, recalificar y acreditar la condición de discapacidad de las personas con alguna deficiencia permanente, que limite la realización de actividades de la vida diaria y restrinjan la participación con relación a las barreras y facilitadores del entorno social.

Diego Esparza, director provincial del Conadis, explicó que el nuevo manual de calificación es elaborado por un equipo interdisciplinario de varias instituciones el mismo que se basa en un enfoque biopsicosocial que implica un análisis integral de la persona, donde se resalta un enfoque de derechos respondiendo a lo señalado en la convención de los derechos de las personas con discapacidad.

La delegada del Coordinador Zonal de Salud en la provincia de Zamora Chinchipe, Magna Rodríguez, realizó la presentación oficial del Manual destacando que desde el 2017 la autoridad sanitaria desarrolló este nuevo instrumento técnico  con el fin de implementar nuevos procesos de evaluación biopsicosociales.

Este Manual permite a las personas con discapacidad contar con atención integral en salud en todos los establecimientos del Ministerio de Salud Pública, acceso a los beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Discapacidades y su Reglamento.

Compartir