Inicio Zamora en Directo Cantones Promueven campaña para prevenir el cáncer de mama

Promueven campaña para prevenir el cáncer de mama

162
0
Compartir

Zamora. El  19 de octubre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud Pública (MSP) incrementó los turnos en sus servicios de atención y de mamografía para que la población tenga mayores posibilidades de acceso a este servicio como parte de las medidas de prevención del cáncer de mama en el país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) es una de la principales causas de muerte en mujeres ocupando el puesto número 11 durante el año 2017.

Ruth Sigüenza, directora del Hospital, informó que en Ecuador el Estado cubre el tratamiento de enfermedades catastróficas, sin costo para los pacientes, con una importante inversión en medicamentos.  Además, aconsejó que las usuarias se acerquen a los puestos de salud más cercanos para obtener la información correcta respecto al procedimiento del examen.

En el aspecto médico los factores de riesgo para considerar un chequeo son: tener más de 40 años de edad, no haber tenido hijos, antecedentes de cáncer en familiares, malos hábitos alimenticios, consumo de tabaco, alcohol, inactividad física, entre otros, así lo informó el especialista en ginecología, Manuel Iñiguez.

Por otro lado Rosa Toledo, beneficiaria del servicio de salud, expresó que el cáncer no solo afecta a quien lo porta sino a la familia e invitó a que  aprovechen esta oportunidad y se realicen la mamografía.

Para realizarse este análisis los usuarios deberán contar con la revisión y emisión del pedido por parte de un médico general o especialista.

El chequeo médico periódico en mujeres entre 50 y 69 años, además de exámenes complementarios, como la mamografía permite un diagnóstico precoz, seguido de un tratamiento oportuno mejorando el pronóstico de vida. Se recomienda hacerse la mamografía cada 2 ó 3 años.

Recomendación:

La preparación del paciente para este examen requiere no haber aplicado ningún producto en su zona axilar, para tener mayor precisión en la captación de la imagen.

Compartir