Inicio EL PERSONAJE EL PERSONAJE ROSA ELENA REY OROZCO

ROSA ELENA REY OROZCO

222
0
Compartir
Rosa Elena Rey Orozco

El sentimentalismo y nostalgia de esta connotada poetiza de Zamora, se ve dibujado cuando recuerda a sus padres que ya no están con ella.


 

Nace en Celica, cantón Loja, el 1 de diciembre de 1950, sus padres fueron Manuel Rey y Rosa Margarita Orozco, quienes fallecieron en Zamora y sus restos descansan en esta ciudad.

Recuerda con felicidad que su niñez la pasó rodeada de las caricias y protección de sus padres, y que heredó de su madre la manera de cultivar el arte de la poesía, porque era ella quien le contaba sus anécdotas y le leía cuentos, historias, poesía y obras de Juan León Mera y Shakespeare como si fuera una película.

Estudió en la Escuela “Enrique Pozo Pestalozzi” de la parroquia Pózul, en Celica, tuvo grandes maestros los cuales eran muy correctos, recuerda a  Leonidas Aguilar, Marcela Ramírez, Carmita Fernández, entre otros, como sus compañeros de aula. Estudió además en el taller  “José Vaquero de la Calle” donde aprendió Corte y Confección y se graduó en manualidades femeninas.

En 1970 aproximadamente se trasladó a Zamora ya que sus padres vivían en este sector donde se dedicaban a la agricultura y ganadería. La secundaria concluyó en el Colegio “12 de Febrero” de Zamora.

En el anhelo de cumplir con una de las metas de toda mujer, se casó con el Dr. Miguel Iñamagua,  con quien tuvo 6 hijos: Richard, Miguel Ángel, Sandra, Iván, Alexis, y Diego Fernando.El sentimentalismo y nostalgia de esta connotada poetiza de Zamora, se ve dibujado cuando recuerda a sus padres que ya no están con ella.

Ha escrito varias poesías tanto a “Zamora”, como al ser más querido “La Madre”, es coautora del libro “Zamora Canta a la Patria” y “Yayamayu”, así también ha escrito himnos para varios cantones de la provincia. El poema que a decir de ella, es muy leído y solicitado para su declamación es “Zamora tierra mía” con el que ganó un concurso a nivel provincial, siendo la primera mujer en ser  condecorada con el premio al mérito literario, otorgado por el Honorable Consejo Provincial de Zamora Chinchipe.

Trabajó en la Escuela “Medardo Ángel Silva”, en Piuntza. Por más de 22 años laboró en el Centro Agrícola Cantonal, como administradora del almacén de insumos y ha sido secretaria del Foro de la Mujer, asesora técnica en varios proyectos de capacitación a mujeres.

Dedica las noches y fines de semana a la poesía, además es abogada y actualmente trabaja en un consultorio jurídico. Desde 1998 vienen luchando por la reivindicación de los derechos de la mujer, asegura haber conseguidos avances significativos pero el trabajo debe continuar.

Considera que la mujer debe inmiscuirse en el quehacer político, aunque al mismo tiempo dice no compartir con ciertas prácticas politiqueras partidarias, mas, sin embargo, no descarta a futuro participar como candidata a un cargo de elección popular.

Admira a su madre, a la Virgen María y a la poetiza Gabriela Mistral. Con quienes más estrechamente comparte su amistad es con: Ximena Tapia, Paquita Tamay y su compañera de la Universidad, Alis Cuenca, entre otras.

Distribuye su tiempo como esposa, madre, profesional, poetiza y además es miembro del Consejo Editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Zamora Chinchipe.

Su mayor sueño es seguir escribiendo poesía, lo que le nace del alma, del corazón y del pensamiento, para que sea distribuida por todos los confines del contexto local y nacional. Además anhela incursionar en otros géneros literarios como son el cuento y la novela.

 

Escrito por: Diego Esparza Aguirre “Caminos del tiempo”

Compartir