Inicio Zamora en Directo Cantones Sector minero ecuatoriano se reactiva con estrictos protocolos

Sector minero ecuatoriano se reactiva con estrictos protocolos

124
0
Vista panorámica del campamento y mina Fruta del Norte.

Zamora. El inicio de la emergencia sanitaria paralizó el sector minero en un 60%, de esta manera las operaciones en los diferentes proyectos y minas, se redujeron con el objetivo principal de precautelar el bienestar del personal y el entorno.

Ala par de estas decisiones, la gestión de las empresas mineras se enfocó en el trabajo comunitario y el apoyo a las personas en condiciones vulnerables. De esta manera, se gestionó más de USD 1.000.000 de dólares en donaciones a nivel nacional. 

A partir del 15 de mayo de 2020, con la aprobación del Protocolo de Prevención en Bioseguridad para el sector Minero Frente a la Pandemia del COVID 19, por parte del COE Nacional, la minería a gran escala reinició sus operaciones de manera gradual, en cumplimiento a este documento.

Adicionalmente se incluyeron, planes de reinicio propios de cada empresa, que comprenden protocolos específicos para los diferentes procesos mineros, bajo lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud Pública (MSP) y entidades competentes. 

En el marco de la rueda de prensa se mencionó que las dos minas en etapa de producción, ubicadas en la provincia de Zamora Chinchipe: Mirador que exporta cobre y Fruta del Norte que produce oro, ninguna tiene casos confirmados de COVID 19, al 12 de julio de 2020. 

Pablo Zambrano Albuja presidente ejecutivo de la CIP, enfatizó en la importancia de la minería como uno de los principales sectores productivos, mencionó que en el 2018 representó el 53% del total de la inversión extranjera directa en el país y en el 2019 la cifra fue del 43%. Recordó también, que el 70% de ingresos tributarios en la provincia de Zamora Chinchipe, corresponden a la actividad minera. 

La empresa Lundin Gold que oficialmente reinició producción el 5 de julio, explicó a través de su vocero oficial Nathan Monash, que Fruta del Norte continuará contribuyendo con la economía del país y de la provincia de Zamora Chinchipe, a través de una actividad minera realizada de manera segura, aplicando estrictos protocolos de salud y seguridad para el cuidado de su equipo y de las comunidades vecinas. 

El reinicio de operaciones de las minas Mirador y Fruta del Norte, así como de los proyectos mineros a nivel nacional, contribuirá de manera significativa a mitigar el impacto económico de la crisis, especialmente a nivel local. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here