Zamora. El Consejo Nacional Electoral (CNE), informa a las organizaciones políticas y sociales; y, a la ciudadanía en general, que este jueves, a las 23:59 culmina la campaña electoral e inicia el periodo de Silencio Electoral.
En el marco de las Elecciones Presidenciales, Legislativas Anticipadas 2023, que se desarrollará este domingo 20 de agosto.
Por este motivo, desde las 00h00 de este viernes, 18 de agosto hasta las 17:00 del domingo, 20 de agosto día del sufragio, y de acuerdo a la normativa electoral vigente, está prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas; así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en los diferentes medios de comunicación, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral.
El director de la Delegación Provincial Electoral, Andersson Silva, informó que ningún partido ni organización política podrá hacer campaña o algún acto proselitista que atente contra la transparencia del proceso.
Durante este periodo, tampoco está permitida la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral, tal como lo establece el artículo 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. El incumplimiento a esta disposición constituirá una infracción electoral, que será sancionada de conformidad con el artículo 277 de la misma normativa.
Asimismo, el Código de la Democracia señala en su artículo 123 que, durante el día de las elecciones, treinta y seis (36) horas antes y doce (12) después, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas, rigiendo de esta manera la denominada Ley Seca. La prohibición se inicia a las 12:00 del viernes, 18 de agosto y se extiende hasta las 12:00 del lunes, 21 de agosto.