Inicio Zamora en Directo Cantones Socializan inversión de proyectos mineros

Socializan inversión de proyectos mineros

71
0
Compartir
La reunión la efectuaron en el salón auditórium del Gobierno Autónomo Descentralizado de El Pangui alcaldes de Zamora Chinchipe.

El Pangui. En el salón auditórium del  Gobierno Autónomo Descentralizado de El Pangui alcaldes de  Zamora Chinchipe mantuvieron una reunión la mañana del lunes 23 de enero a fin de socializar los términos y beneficios de la firma de los contratos mineros.

Luis Portilla, alcalde del cantón El Pangui, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, al tiempo de señalar que es de conocimiento de la población que faltaría poco para la firma del contrato minero Mirador ubicado en esta jurisdicción; por lo que interesa a las autoridades cantonales conocer los beneficios.

En tanto que José Paqui, gobernador de la provincia recalcó “es la primera reunión que realizamos, en el transcurso de las siguientes semanas se avizora la firma de los contratos, por ello los ministerios responsables deben informar sobre los términos y beneficios de la firma”.

Paqui sostuvo además “Nosotros hemos creído conveniente ampliar esta reunión con quienes van a administrar también los recursos de las regalías anticipadas, y el BEDE es una de estas instituciones que debe trabajar con los municipios y juntas parroquiales para tener la provincia del buen vivir”.

El 60% de las regalías anticipadas serán administradas por el Banco del Estado (BEDE) en temas de salud, infraestructura y educación en base al trabajo realizado por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Lorena Costa, Gerente del Banco del Estado Sucursal Fronteriza Sur, informó un equipo de trabajo laborarán desde la Gobernación de Zamora, con la finalidad de ser mucho más ejecutivos para recabar con mayor efectividad la información en cantones y parroquias, lo que permitirá conocer  los proyectos en los que se intervendrá.

El Alcalde de Yantzaza, Ángel Erreyes, agradeció al BEDE por su aporte  al desarrollo de los cantones, provincia y región sur, “sería importante que los GAD´s manejemos algún recurso de las regalías, estamos endeudados, el gasto corriente en límite superior, realmente el dinero para inversión pública en los GAD´s es mínimo”, señaló.

Los alcaldes, coincidieron en que existe una gran expectativa y esperanza de desarrollo, habiendo necesidades como vialidad, educación, salud que deben ser atendidos y brindar un mejor servicio a la población.

Cabe recalcar que la propuesta de esta reunión mantenida en la ciudad de El Pangui nació de la Secretaría de Pueblos y Ministerio del Ambiente.

Compartir