Inicio Zamora en Directo Cultura Socializarán el registro único de artistas y gestores culturales

Socializarán el registro único de artistas y gestores culturales

259
0
Compartir

Zamora. El viernes 14 de junio desde las 09:00, en el salón auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo Zamora Chinchipe, se brindará una capacitación a gestores y actores culturales en temas como: Elaboración de proyectos, manejo de plataformas virtuales para acceder a fondos concursables y Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

La directora provincial de la CCE, Anabel Rodríguez, dijo que el pertenecer al RUAC tiene varios beneficios como: pagar el 50 % por afiliación a la seguridad social, incentivos tributarios contemplados en la Ley de Cultura y participar de las asambleas provinciales de la CCE.

Rodríguez informó que la capacitación estará a cargo de funcionarios del Ministerio de Cultura, institución que maneja fondos concursables a través del Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC) y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICA).

Una de las limitantes para que los actores y gestores culturales accedan a los concursos, para financiamiento de sus propuestas, es la deficiente presentación de los proyectos, por ello es que la CCE crea estos espacios para que los interesados tengan las herramientas necesarias para beneficiarse de los recursos que maneja el Ministerio de Cultura.

El RUAC es una de las principales herramientas del Sistema Integral de Información Cultural (SIIC), sirve para el registro de artistas y gestores cuya actividad económica u oficio se desarrolla en el campo de la cultura y las artes.

Esta primera fase del RUAC está habilitada únicamente para personas naturales, pueden registrase voluntariamente los profesionales de la cultura y el arte, ya sean creadores, productores, gestores, técnicos o trabajadores que ejerzan diversos oficios en el sector, que se encuentran dentro del territorio nacional, migrantes o en situación de movilidad humana. Además de quienes se registren voluntariamente, en el RUAC constarán quienes hayan hecho uso de fondos concursables o cualquier otra herramienta de fomento a las artes impulsadas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio u otra institución del Sistema Nacional de Cultura.

Además de quienes se registren voluntariamente, en el RUAC constarán quienes hayan hecho uso de fondos concursables o cualquier otra herramienta de fomento a las artes impulsadas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio u otra institución del Sistema Nacional de Cultura.

El acceso al taller de socialización es gratuito y se espera contar con el mayor número de asistentes para que, de esta forma, puedan despejar dudas y plantear las necesidades del sector.

Compartir