Inicio Zamora en Directo Cantones Sorpresiva visita de autoridades a campamento minero

Sorpresiva visita de autoridades a campamento minero

144
0
Compartir
Asambleístas momentos en que justificaban su presencia en el campamento

Yantzaza. Una comitiva ingresó a la empresa Kinross Aurelian ubicada en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, durante la tarde del 17 de septiembre la misma que estuvo conformada por Jorge Escala, asambleísta por la provincia de Los Ríos; Magali Orellana, asambleísta por la provincia de Orellana; Cléver Jiménez, asambleísta provincial; el prefecto Salvador Quizhpe,  y el viceprefecto Alonzo Cueva de la provincia de Zamora Chinchipe.

Además estuvieron presentes mineros artesanales Eddy Castillo y Clodomiro Tocto, entre otros ciudadanos. La comitiva ingresó al campamento de la empresa vulnerando las normas de seguridad pese a que los funcionarios de seguridad les mencionaron que deben acatar las disposiciones para ingresar a una empresa en donde existe maquinaria pesada e industrial. “Nos tocó casi a la fuerza ingresar al sector de los hechos”, comentó Clever Jiménez, asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe.

Salvador Quishpe, prefecto provincial, mencionó que se dice que se puede ingresar sin ningún inconveniente pero están impidiendo el ingreso. Sin embargo, avanzaron hasta llegar a donde están construyendo la mina.

Los asambleístas presentes solicitaron diversas informaciones como por ejemplo acerca de la posible contaminación del río, para lo cual Diego Airo, trabajador de la empresa, afirmó que el río no está contaminado. “El color es natural, son la cantidad de taninos, los excesos que tenemos de materia organiza es de color natural el río”, explicó a Jorge Escala, asambleísta por la provincia de Los Ríos.

La delegación además preguntó a los trabajadores de la empresa si están utilizando químicos en la construcción del túnel, qué cantidad de oro se sacará en el lugar, cuándo se suscribirán los contratos de explotación, entre otras inquietudes para lo cual los trabajadores de la empresa recalcaron no poder dar información errada. “La información que requiera usted puede solicitarla en la ciudad de Quito”, respondieron.

Durante la visita de las autoridades se suscitó un inconveniente cuando Edy Castillo arranchó una cámara de un trabajador de la empresa para lo cual la misma fue tirada como si se jugara beisbol “o pelota base” la misma que fue finalmente atrapada por Jorge Escala, quién finalmente entregó la cámara al trabajador, duciendo que pensaban que la cámara era de alguien que estaba en la comitiva.

Edgar Bosque, jefe de construcciones, informó que están en una etapa de exploración donde aún no se arranca lo que es obra de infraestructura. “Estamos apenas realizando obras de superficie de apoyo a lo que es el túnel de exploración. No tenemos nada mientras no tengamos firmados los contratos con el Estado”, aseveró.

Bosque comentó que a las personas que deseen visitar el proyecto tienen que ponerse en contacto con los directivos y son bienvenidos a fin de tener la seguridad que cada uno de los que ingresa requiere.

Cuatro personas, entre ellos tres asambleístas, ingresaron a la mina con la vestimenta debida. Magaly Orellana, asambleísta por la provincia de Orellana manifestó que no es cierto que existe tecnología de punta que no es contaminante. Acabamos de ver un trabajo avanzado que nosotros podríamos asumir que es de explotación y de extracción de la minería”, mencionó.

Finalmente Cléver Jiménez, asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe, añadió “tendremos que seguir visitando para exigirle al Gobierno Nacional que haga las cosas de manera correcta en base a lo que dice la Constitución”.

Jiménez dijo que exigirá a la Asamblea Nacional que la Comisión de los Derechos Colectivo realice una visita al lugar de los hechos pero con técnicos desde la Asamblea Nacional a fin de verificar si no se está extrayendo el oro de este lugar, finalizó.

Compartir