Inicio Zamora en Directo Cantones SRI intensifica control tributario en diversos frentes

SRI intensifica control tributario en diversos frentes

62
0
Compartir

Zamora. A dos meses de finalizar el año 2018, el Servicio de Rentas Internas (SRI) amplió el número de casos para la aplicación de controles tributarios de manera focalizada.

A fin de llegar a un alcance más significativo se han intensificado los casos especializados esperando hasta fin de año la ejecución de acciones de control de movimientos financieros, enriquecimiento privado injustificado, uso indebido de comprobantes de venta en procesos de devolución de IVA para personas de tercera edad, uso de gastos personales no justificados, entre otros.

En el último trimestre, el SRI ya ejecutó acciones fiscalizadoras en 60 contribuyentes de los cantones Zamora, Yantzaza y El Pangui, que aplicaron indebidamente el traspaso de crédito tributario por ventas a crédito, obteniéndose una disminución del mismo a favor del Estado por un valor de 600 mil dólares aproximadamente.

Como recomendaciones principales, los ciudadanos deben recordar con especial importancia que los valores obtenidos por incrementos patrimoniales no justificados serán considerados como ingresos de fuente ecuatoriana y deberán ser incluidos para el cálculo del impuesto a la renta, salvando las acciones de carácter legal que la Administración Tributaria podrá realizar frente a los organismos competentes.

En este contexto el control a los movimientos financieros deberá estar acorde a la gestión económica que el ciudadano mantenga, misma que estará reflejada en sus declaraciones tributarias.

Finalmente, cabe advertir a aquellas personas que hayan hecho uso de deducciones por los gastos personales (alimentación, salud, educación, vivienda, vestuario, arte y cultura), estos deberán estar debidamente justificados a través del respectivo anexo y los documentos físicos y/o electrónicos que sustenten dichos valores.

Todo ingreso o gastos no justificado será motivo de observación de parte del ente tributario que aplicará las acciones correctivas conforme la normativa vigente.

Compartir