Inicio Zamora en Directo Cantones SRI realiza controles a los procesos de devolución de IVA

SRI realiza controles a los procesos de devolución de IVA

104
0
Compartir

Zamora. El Servicio de Rentas Internas en cumplimiento a sus atribuciones de control y determinación, iniciará en la presente semana los controles aleatorios a los procesos de peticiones de devoluciones de IVA que han sido procesados al interior de la Dirección Provincial, con el fin de determinar la veracidad de la información presentada.

La normativa vigente le faculta al Servicio de Rentas Internas la verificación de la congruencia entre los valores devueltos frente a los ingresos percibidos por la persona adulta mayor beneficiaria de la devolución.

De la totalidad de trámites atendidos, la entidad tributaria aplicará un exhaustivo control a la base de contribuyentes que aleatoriamente se seleccionarán en base a una matriz de riesgo que determina la pertinencia de la realización de la actividad fiscalizadora.

Con estas acciones de control se pretende establecer la legalidad de las devoluciones realizadas precautelando los recursos estatales. En el marco de la ley, en los procesos de control en los cuales se identifique que se devolvieron valores indebidamente, se dispondrá su reintegro y en los casos en los que ésta devolución indebida se haya generado por consumos de bienes y servicios distintos a los de primera necesidad o que dichos bienes y servicios no fueren para su uso y consumo personal, se cobrará una multa del 100% adicional sobre dichos valores, mismos que podrán ser compensados con las devoluciones futuras.

Cabe recordar que la Ley de Régimen Tributario Interno establece que las personas adultas mayores tendrán derecho a la devolución del IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad de uso o consumo personal.

La base imponible máxima de consumo mensual a la que se aplicará el valor a devolver podrá ser de hasta dos salarios básicos unificados del trabajador, vigentes al 1 de enero del año en que se efectuó la adquisición, de conformidad con los límites y condiciones establecidos en el reglamento.

Esto significa que para el presente año se podrá devolver hasta un valor de 92,64 dólares por cada mes.

Compartir